Para el FMI, el país mantendrá su tasa de 2% de crecimiento

Para el FMI, el país mantendrá su tasa de 2% de crecimiento

El Fondo insiste en su pronóstico económico

12 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su estimación de 2% de crecimiento de la economía argentina en 2018, de acuerdo con el informe “Perspectivas Económicas Regionales para América Latina y el Caribe: aprovechando el impulso” difundido ayer en Lima, Perú.

De este modo, el Fondo mantiene su perspectiva de crecimiento del 2% de la economía argentina para este año, difundido el 17 de abril en su Panorama Económico Mundial durante la reunión de Primavera del organismo recaudador realizada en Washington. Para el FMI, América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento económico de 2% este año y un repunte de 2,8% en 2019, impulsado por una mayor inversión y consumo privados.

Publicidad

De acuerdo con el documento presentado en Lima, Latinoamérica tendrá una recuperación de la inversión empresarial, tras el 1,3% de alza del PBI en 2017, aunque se mantendrá “por debajo de lo niveles observados en otras regiones, lo cual, limita el potencial de crecimiento de la región”.

El fin de las recesiones

Para el organismo multilateral, el impulso al crecimiento proviene del fin de las recesiones en la Argentina, Brasil y Ecuador, del alza de precios de las materias primas y una moderación de la inflación que ha creado margen para una distensión de la política monetaria.

Publicidad

Citando a cada país, el Fondo estimó un crecimiento de 2% para la Argentina en este año, que se enfrentará a los efectos de una fuerte sequía, mientras que Brasil recibió un estimado de 2,3% debido a las condiciones externas favorables y de una recuperación del consumo y la inversión privados.

No obstante, un riesgo importante para Brasil, según el FMI, es que “el programa de políticas podría alterarse después de las elecciones presidenciales en octubre”, y que eso “dé lugar a volatilidad en el mercado y a una mayor incertidumbre en torno a las perspectivas a mediano plazo”.

En el caso de Chile, estimó un alza de 3,4% debido a que las exportaciones y la inversión empresarial están impulsando la recuperación, con el apoyo de un sólido gasto de los hogares y condiciones financieras algo más favorables.

Respecto de Venezuela, el FMI afirmó que se prevé una contracción de 15% en este año, que se suma a una contracción acumulada de 35 % en el período 2014-17.

Para México se prevé que el PBI se incremente a 2,3 % en 2018, apoyado por las exportaciones netas y las remesas, mientras que en el Caribe se estima que el alza se sitúe en el rango de 1 a 2 % este año y el próximo. (Télam)

Comentarios