Suben el tope de compras directas en comunas y en un ente del PE

Suben el tope de compras directas en comunas y en un ente del PE

Se triplicarán los montos máximos; así, los delegados rurales podrán gastar hasta $24.500, y el Ente de Infraestructura, hasta $450.000

MANO DE OBRA. Personal del Ente de Infraestructura restaura un inmueble. Ente de Infraestructura Comunitaria de Tucumán MANO DE OBRA. Personal del Ente de Infraestructura restaura un inmueble. Ente de Infraestructura Comunitaria de Tucumán
12 Mayo 2018

El Poder Legislativo tratará en la sesión del martes dos proyectos que apuntan a incrementar los topes de las compras directas -es decir, sin licitación- llevadas a cabo por las comunas rurales y por un organismo estratégico del Poder Ejecutivo (PE), el Ente de Infraestructura Comunitaria (EIC).

En el caso de los delegados rurales, multiplicará en un 207% su capacidad de realizar contratos de bienes y servicios sin licitación: el monto pasará de $8.000 actuales a $24.500, según el dictamen de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Cámara.

Publicidad

El Ente de Infraestructura Comunitaria, que está a cargo de Jorge Alurralde, cuenta hoy con hasta $150.000 para obras por compra directa. La suma también se triplicará, y llegará a $450.000.

En el interior

La comisión de Asuntos Municipales y Comunales, a cargo del oficialista Enrique “Mellizo” Orellana, debatió dos proyectos elevados por legisladores peronistas. Por fin, el que llegará al recinto será el firmado por Osvaldo Morelli, Eduardo Cobos, Luis Morghenstein, Irene Graciela Medina y el propio Orellana. Según explicaron en los fundamentos, para determinar los nuevos valores se tomaron como base las pautas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Como la capacidad operativa de los gobiernos locales no se modifica desde 2012, los legisladores propusieron en principio un incremento del 127%. Al acordar el dictamen, incluyeron la inflación de los últimos meses de 2017 hasta ahora, y definieron las cifras finales.

Publicidad

De esta forma, las compras y contrataciones directas pasarán de los $8.000 actuales a un tope de $24.500; para la convocatoria de concurso de precios, pasará de $20.000 a $61.400; para las licitaciones privadas, pasará de $30.000 a $92.100; y desde esta última cifra en adelante, deberán celebrar licitaciones públicas.

También se registrará una suba en las cifras máximas para la entrega de ayudas económicas.

Para “personas de escasos recursos”, el tope pasará de $1.000 a $3.070; y para “entidades de bien público”, de $5.000 a $15.350.

Al igual que en la normativa original, vigente desde 2004 y modificada en 2012, se faculta al Ministerio el Interior a “instrumentar la forma de implementar el otorgamiento y la rendición” de estos subsidios desde las comunas.

En el Ejecutivo

El Ente de Infraestructura fue creado en 2007, a través de un decreto de necesidad y urgencia del entonces gobernador, José Alperovich. El objetivo del hoy senador nacional era fortalecer la presencia territorial de la Casa de Gobierno en la Capital con la ejecución de obras públicas de impacto vecinal.

El actual mandatario, Juan Luis Manzur, elevó un proyecto de ley para modificar aquel instrumento. “La medida que se propicia tiene fundamentos en que los costos de los materiales de construcción y de los servicios e insumos han experimentado un incremento significativo desde (la última vez que fueron actualizados)”, explicó el gobernador en los considerando de la propuesta, que ingresó a Mesa de Entradas de la Cámara el 4 de abril pasado.

El régimen de compras directas es similar al que instrumenta la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). “Las obras y/o trabajos calificados por el Ente de Infraestructura como prioritarios y que requieran de imperiosa ejecución, quedan encuadrados en las excepciones previstas en la Ley de Obras Públicas y de Administración Financiera, siempre que el costo de los materiales, servicios de terceros, y demás insumos integrantes del mismo no exceda la suma de $450.000”, señala el proyecto. Se utilizará en sistema de cotejo de precios con invitaciones a por lo menos tres proveedores del rubro requerido. Y si los montos superan los $90.000, la repartición deberá publicar “la convocatoria en el Portal Web Oficial del Superior Gobierno de la Provincia, en la Sección Compras Públicas, Bienes y Servicios”, expresa la iniciativa, que ya recibió críticas de la oposición.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios