Gaza es una bomba a punto de explotar, advierte Hamas

Gaza es una bomba a punto de explotar, advierte Hamas

Las manifestaciones frente a la valla israelí dejaron ya más de 50 palestinos muertos Se esperan grandes protestas el 14 y 15 de mayo, aniversario de la fundación del Estado de Israel. Resistencia

POLVORÍN. Una persona murió y más de 10 resultaron heridas durante las protestas de ayer, en Gaza.  REUTERS POLVORÍN. Una persona murió y más de 10 resultaron heridas durante las protestas de ayer, en Gaza. REUTERS
12 Mayo 2018

FRANJA DE GAZA.- El movimiento de resistencia islámico Hamas advirtió que la Franja de Gaza es una “bomba que puede explotar en cualquier momento” y dijo que espera que las protestas en la frontera entre el territorio palestino e Israel sean menos sangrientas, pero advirtió que saldrán “a golpear la pared de la prisión” porque no aceptan morir lentamente.

“No romper el asedio significa que esta bomba se disparará y no sabemos en qué medida”, dijo el dirigente de Hamas Yahya Sinwar, durante un encuentro con periodistas internacionales, horas antes del último viernes de protestas, que comenzaron el 30 de marzo, y en las que miles de palestinos se acercan a la valla de seguridad en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, cuyo Ejército los repele con gases lacrimógenos y municiones.

Publicidad

Los palestinos reclaman, con la denominada “Marcha del Retorno”, el derecho a regresar a las tierras de las que sus antepasados huyeron o fueron expulsados cuando se creó el Estado de Israel, en 1948.

Desde que comenzaron estas protestas, que se prolongarán hasta el 15 de mayo, cuando se cumple el 70 aniversario del nacimiento del Estado de Israel, al menos 51 palestinos murieron por fuego israelí, la mayoría en manifestaciones, así como en incidentes violentos en la frontera.

Publicidad

El dirigente de Hamas dijo que lo más peligroso es que los jóvenes “han comenzado a perder la esperanza de una vida digna en Gaza”. Adelantó que las mayores convocatorias se esperan para el 14 de mayo, cuando marcharán contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, y el 15, en conmemoración del Día de la Nakba (Catástrofe) que para los palestinos supuso la creación del Estado de Israel.

Sinwar definió el espíritu de las protestas como el de “un tigre salvaje que estuvo arrinconado y muerto de hambre durante 11 años (de bloqueo israelí) y ahora fue liberado y nadie sabe adónde va y qué hará”.

“Ni yo ni ningún otro líder de la facción podemos esperar lo que sucederá el 14 y el 15, pero garantizamos que (la protesta) es pacífica y que las multitudes que se rebelan contra la valla no representan ninguna amenaza para nadie, especialmente para la ocupación”, señaló.

“Preferimos tomar nuestros derechos de una manera suave y tranquila, pero si nos obligan, recurriremos a la resistencia que la ley garantiza”, añadió Sinwar.

Israel considera que los islamistas utilizan estas protestas para provocar daños en la valla de separación, poder infiltrarse en su territorio y cometer ataques, algo que, advierte, “no tolerará”. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios