Ellas tienen leyes, pero la violencia no cesa

Ellas tienen leyes, pero la violencia no cesa

La protección especial de la mujer es el eje de un encuentro de la Federación Argentina de Colegios de Abogados

EN EL AUDITORIO DEL COLEGIO. Briones, Billone, Sbdar y Barbagelata abren las Jornadas Nacionales de Abogadas. FOTO DE  Marco ALbornoz EN EL AUDITORIO DEL COLEGIO. Briones, Billone, Sbdar y Barbagelata abren las Jornadas Nacionales de Abogadas. FOTO DE Marco ALbornoz

Fue un hombre, el único sentado en el estrado por la ausencia de Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, el que expuso primero y el que primero planteó la paradoja de que abundan las leyes que protegen a las mujeres, pero que, sin embargo, no cesa la violencia contra ellas. “Es un verdadero despropósito. La calidad institucional no depende sólo de que haya buenas normas”, manifestó Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados de la Capital, durante la apertura de las Jornadas Nacionales de Abogadas, que finalizan hoy.

El directivo anfitrión; Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema tucumana; Elena Barbagelata, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), y Lucía Briones, consejera y profesional local, señalaron una y otra vez que la igualdad no es un problema normativo, sino de prácticas. Y que a ello obedece la necesidad e importancia de juzgar y defender con perspectiva de género, leitmotiv de esta actividad anual que la FACA celebra por primera vez en esta ciudad.

Publicidad

“El título me parece acertado: tenemos que juzgar y defender con perspectiva de género. Pero, ¿qué es esto? Es difícil de definir. Se trata de incorporar conocimientos e interpretaciones que promuevan la equidad, la igualdad de oportunidades y la convivencia basada en el respeto a la diversidad”, explicó Sbdar a su turno (departió algunos segundos con el micrófono apagado y, cuando alguien se lo advirtió, dijo espontáneamente: “¿no se escucha? Entonces hablo más fuerte”). La integrante del alto tribunal, que este jueves fue destacada por ser la primera mujer que llegó a la cúspide del Poder Judicial provincial, manifestó que el problema de la violencia de género pertenecía a la órbita privada, pero que este debía ser tratado y curado en la esfera pública. “Las noticias de todos los días ponen de manifiesto la obligación de prevenir y tratar a tiempo ese mal”, opinó.

A las leyes nacionales y provinciales, y a los pactos internacionales le han seguido la creación de órganos especializados en la Justicia como las oficinas de Violencia Doméstica y de la Mujer, y la emisión de fallos que intensifican la tutela a las víctimas. Sbdar recordó estos avances históricos, pero también llamó a seguir transformando la realidad. “Hay una idea que siempre me enamoró de (Germán) Bidart Campos: la Constitución es plenamente operativa. Tenemos que hacer efectivos los derechos y aplicar la Constitución en los términos de Bidart Campos, en pos de la igualdad y de la no discriminación”.

Publicidad

Nadie nace sabiendo

La Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw son sus siglas en inglés) cumplirá 40 años “de vida” el año próximo: Barbagelata dijo que este instrumento internacional de la Organización de las Naciones Unidas supuso un antes y un después. “Hasta entonces las mujeres éramos invisibles para los derechos humanos. Se decía que no necesitábamos una protección especial”, explicó la ex diputada socialista y pionera del debate de la igualdad de género en la FACA. Pero el estándar diferenciado existe desde hace tiempo y, según Barbagelata, no es optativo: “se trata de un mandato que tenemos que cumplir. En este plano todos jugamos un rol importante, en especial los hombres. Nadie nace sabiendo ni egresa sabiendo de las facultades: la igualdad es un aprendizaje que debemos profundizar”.

Al abrir las Jornadas Nacionales de Abogadas, la directiva Briones celebró la posibilidad de intercambiar ideas con profesionales y miembros del Poder Judicial (el encuentro prosigue este viernes con paneles y talleres en los que intervendrán litigantes y magistradas). Billone, quien antes del acto había comentado a las organizadoras que su madre -ya fallecida-, Elsa Villagra Billone, fue la primera mujer que ejerció la abogacía en la provincia, llamó la atención sobre el hecho de que el patrón masculino sigue predominando en la sociedad. “Hay que remediar esto”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios