Los limones tucumanos ingresaron a EEUU

Los limones tucumanos ingresaron a EEUU

El Gobierno y el sector empresarial confirmaron la llegada del primer cargamento de la fruta

11 Mayo 2018

En Filadelfia se descargaron ayer los primeros contenedores con limones tucumanos, tras pasar sin inconvenientes los controles fitosanitarios dispuestos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Al país norteamericano ingresaron unas 75 toneladas en tres container de 25 toneladas cada uno, según informaron fuentes de la agroindustria citrícola.

Las frutas serán distribuidas desde el puerto de la ciudad del estado de Pensilvania, al mercado consumidor de ese país, sobre todo, a los centros de consumo de la costa este.

Publicidad

El primer cargamento que arribó al mercado de pertenece a la empresa Latin Lemon, pero están en camino otras cargas de empresas exportadores y productoras de la región. “En los próximos días llegarán más contenedores. Pero este año, las exportaciones a Estados Unidos van a ser muy pequeñas, ya que están condicionadas por la apertura de nuevos mercados internacionales. Será un período de prueba, con menor volumen, para abrir la plaza de EEUU”, explicó la misma fuente.

Entre los empresarios han estimado que las exportaciones no superarían las 15.000 toneladas, al ser el primer año de trabajo con Estados Unidos.

Los limones tucumanos ingresaron así a la plaza de consumo norteamericana, tras 17 años de ausencia. “Llegaron hace varios días y tuvieron todo tipo de inspección: ocho entomólogos y fitopatólogos se encargaron de revisar la calidad del limón”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

Publicidad

El funcionario remarcó que las empresas cumplieron con el protocolo y con las inspecciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). “En camino tenemos alrededor de 1.200 toneladas en 60 contenedores, que irán llegando. Pensábamos que exportaríamos un volumen mayor, pero la estimación es de entre 10.000 y 15.000 toneladas hasta el fin de la campaña, en función del tiempo”, señaló. La proyección había sido de unas 25.000 toneladas.

Alrededor de seis empresas de empaque han sido habilitadas por el Senasa para realizar exportaciones a EEUU.

La campaña citrícola volverá a la normalidad en estos días. Es que las lluvias que se registraron en las últimas jornadas paralizaron la cosecha en las quintas de la zona productiva de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios