El Central volvió a intervenir, pero el dólar trepó a $ 23,22

El Central volvió a intervenir, pero el dólar trepó a $ 23,22

La participación de la entidad monetaria incidió sólo en el mercado mayorista

REACCIÓN. El mercado de cambios operó en una jornada más tranquila. Reuters (archivo) REACCIÓN. El mercado de cambios operó en una jornada más tranquila. Reuters (archivo)
11 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- La cotización del dólar en el mercado minorista de la city porteña subió 10 centavos ayer, respecto de la jornada anterior. La moneda de Estados Unidos (EEUU) cerró, en promedio, en $ 23,22, cuando el Banco Central (BCRA) volvió a intervenir en la plaza de contado y en la de futuros.

En cambio, en el segmento mayorista, la divisa cayó tres centavos y se ubicó en $ 22,69.

El analista Gustavo Quintana, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que el Banco Central tuvo una escasa participación en los mercados de futuros y mayor intervención en el segmento de contado, que provocaron un suave repliegue del tipo de cambio. “Después de tres ruedas consecutivas con fuertes subas, el dólar mayorista se tomó un respiro y retrocedió levemente debido a otra regulación oficial”, agregó.

Publicidad

El volumen operado en el mercado mayorista ascendió hasta los $ 865,1 millones, lo que significó un incremento de un 9,5%.

Según los analistas, la volatilidad marcó el desarrollo de las operaciones. Un ejemplo de esto fue lo que sucedió en el mercado minorista, donde la divisa abrió en $ 22,90, luego subió hasta los $ 23,10 y finalizó, en promedio, en $ 23,22.

Publicidad

Con base en el relevamiento diario que realiza el Banco Central, la cotización más alta de la jornada fue de $ 23,40; mientras que la más baja fue de $ 23.

Desde el 5 de marzo último, el Banco Central vendió U$S 7.726 millones de sus reservas en el mercado cambiario para contener la caída del peso, que en ese lapso se devaluó 13,6%.

La volatilidad de los mercados continúa en el país, pese a la decisión de la administración del presidente Mauricio Macri de negociar en Washington un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de obtener una línea de apoyo financiero que frene la devaluación de la moneda nacional.

“El dólar en el mercado de cambios, al final, quedó casi en el precio de ayer (miércoles), en un día en el que tuvo que intervenir el Banco Central vendiendo dólares de contado, ya que era la única forma de dar liquidez a los compradores de la divisa para sus giros al exterior”, afirmó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Sigue en alza

La bolsa de Argentina subió con fuerza ayer por segunda sesión consecutiva, alentada por el acercamiento del Gobierno al FMI para acceder a un amplio financiamiento y por la sanción de una nueva ley de mercado de capitales, según dijeron operadores.

El índice bursátil Merval ganó un 6,32%, a un cierre provisorio de 29.672,53 puntos, tras avanzar un 6,52% el día anterior.

“Luego del anuncio de la solicitud de apoyo financiero al FMI (...) las acciones locales lograron un respiro en el desplome reciente y rebotaron aprovechando la aprobación de la ley de mercado de capitales”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

A su vez, los bonos extrabursátiles cerraron con un alza promedio de un 1,5%, atentos a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El riesgo país, medido por la banca JP Morgan, se recuperó 18 puntos básicos a 472 unidades, luego de marcar esta semana valores de 500 puntos básicos como no ocurría desde hace 16 meses. (Télam-DPA-Reuters)

Comentarios