Luego del audio, el docente de la UNT asegura: “hago bromas para despertar a la clase”

Luego del audio, el docente de la UNT asegura: “hago bromas para despertar a la clase”

Eduardo Hassan habría sido grabado en la facultad desconoce el audio con el que se lo acusa de sexista. Presentación legal.

10 Mayo 2018

“¿Ven por qué yo digo que yo no le permitiría a una mujer estudiar? Porque no razonan. La mujer es un ente, que es como un lavarropas: vos le apretás un botón y te copia la función porque vos le has apretado eso. La mujer es igual. Mirá tu explicación...”

Durante esta semana comenzó a circular un audio supuestamente grabado durante una clase teórica de Anatomía, en la Facultad de Odontología. En la grabación, de 25 segundos, se escucha al docente haciendo esas declaraciones, de evidente contenido sexista. Los alumnos lo grabaron e hicieron circular el contenido por las redes sociales y rápidamente se comenzaron a sumar testimonios que aseguran que el docente es particularmente violento con las mujeres y que las discrimina constantemente.

Publicidad

El docente al que señalan los estudiantes a través de las redes sociales es Eduardo Hassán, profesor adjunto de la cátedra de Anatomía -una materia “colador” que se dicta en primer año. Ayer visitó LA GACETA para hacer su descargo, a pesar de que todavía no ha sido formalmente acusado ni notificado de ningún proceso que lo involucre, según expresó durante la entrevista, a la que llegó acompañado de su abogado.

Hassán Además, dijo que no se hace cargo de ese audio, porque ni siquiera logra escuchar qué dice, aunque admite que durante sus clases suele hacer chistes que comparan al hombre y a la mujer, aunque él no los considera bajo ningún punto de vista sexistas. “Son bromas, no tiene nada de malo. Uno hace bromas para despertar a la clase. Que alguien me explique qué tiene de malo”, respondió el profesor cuando se le preguntó sobre el contenido aparentemente sexista de sus chistes.

Publicidad

“Ese audio yo ahora lo desconozco, porque no lo escucho bien, así que no puedo saber. Si soy yo, les pido que lo pongan pero completo y que se escuche bien. Porque le voy a contar qué cosas sí digo en clases: cuando veo que se están durmiendo hago una especie de juego. Les digo que, a pesar de que la mujer pelea por ser igual al hombre, jamás lo va a lograr porque nosotros somos más despiertos por el solo hecho de escuchar. Señalo a tres mujeres y les pido que me expliquen lo que acabo de enseñar. Todas dicen ‘no sé’. Entonces señalo a un varón y en voz baja le digo qué tiene que responder, y contesta bien. Todos se dan cuenta de la ‘trampa’ y se ríen. Todo el mundo termina con una sonrisa y a veces con un aplauso aprueban el chiste y seguimos con la clase. Pero si me graban y pasan solo la primera parte, deja de ser un chiste y paso a ser un monstruo”, detalló el docente y aclaró que, al terminar la clase, insiste en que no se ofendan porque es una broma y que a la persona que más ama en el mundo es una mujer: su madre.

“De ninguna manera puedo pensar que una mujer no razone. No creo que nadie pueda pensar eso. Cuando está comprobado que son más inteligentes que los hombres. Basta con mirar la cantidad de mujeres con premios Nobel que hay en la historia...”, agregó.

Investigación

El audio y las acusaciones a Hassán golpearon las puertas del Rectorado. Ayer, Marta Juárez de Tuzza, secretaria Académica de la UNT, habló en el programa “Las 12 en 30”, de LA GACETA Play, sobre este tema: “no escuché el audio, pero hay una sensibilidad permanente en el ámbito de la Universidad por estos temas. Hace un tiempo se aprobó un protocolo contra la violencia hacia la mujer para que todas las alumnas puedan denunciar estas acciones”, dijo Tuzza. Luego, agregó: “tenemos que animar a los estudiantes a que acerquen y cuenten para que nosotros tomemos cartas en el asunto. Estas ‘bromas’, que antes estaban naturalizadas, hoy se las toman muy en serio”.

La directiva dijo además que la unidad académica ya está investigando el asunto. “La Facultad de Odontología ya está actuando al respecto. Mientras se investiga este hecho, al docente se lo separará momentáneamente hasta que se compruebe la verdad. Lo que buscamos es que no haya ninguna discriminación de este tipo”, agregó Tuzza.

Hassán, de todas maneras, sostuvo que a él no se lo ha notificado de nada y que, de hecho, ayer estuvo dando clases de consulta. “Ni ahora ni nunca, desde el año 1983 que soy docente, recibí ninguna presentación de este tenor, o de que persiga por condición social, color de piel, sexo o principios religiosos a un alumno. Jamás”, enfatizó.

El docente, además, sostuvo que él mismo iniciará las acciones legales y formales correspondientes, que pedirá un sumario en el ámbito de una facultad para hacer su descargo y para que cualquier estudiante que se haya sentido ofendido pueda manifestarse por esa vía. En tanto, los estudiantes convocaron a un “ruidazo” para el próximo martes en la facultad.

Comentarios