“La descalificación de la mujer no puede ser un chiste”

“La descalificación de la mujer no puede ser un chiste”

Barbagelata, activista de los derechos humanos de la mujer, se refirió al caso de Odontología.

-Elena Barbagelata.- -Elena Barbagelata.-
11 Mayo 2018


Promotora de los derechos humanos de la mujer, la letrada y ex diputada socialista Elena Barbagelata llegó a Tucumán para presidir las Jornadas Nacionales de Abogadas que organiza la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). En ese carácter, reivindicó lo que considera una “ola de igualdad imparable”, que, sin embargo, todavía no logra modificar prácticas preocupantes. Barbagelata festejó que la reflexión que propone con sus colegas atraiga a cada vez más varones. Ayer había alrededor de diez en los talleres del Colegio de Abogados de la Capital. “Es la primera vez que veo a tantos hombres. Me llamó la atención: no suele haber más de cinco. ¡Es un éxito! Las mujeres seguimos siendo las principales interesadas en debatir nuestras demandas”, opinó en una entrevista. En ese ámbito se refirió a las críticas que recibió el docente Eduardo Hassán, a quien se le atribuye haber expresado: “las mujeres no razonan y son como lavarropas”.

Publicidad

- El académico dijo que bromeaba en clases comparando hombres y mujeres, y que quería que alguien le explicara qué hay de malo en esto. ¿Usted puede dar esa explicación?

- No comparto la idea de la broma. Esta forma de justificar el machismo no es nueva. No puede ser chiste la descalificación de la mujer en su dignidad. Un docente es alguien que está al frente de alumnos: tiene una responsabilidad, aunque no lo sacralizo. Representa el saber en un aula y no puede pasar la raya del respeto. La transgresión es inaceptable.

Publicidad

- Detrás de la broma, entonces, ¿se esconde algo serio?  

- Aún suponiendo que puede haber buena fe, creo que es necesario dar un debate cultural muy importante para tomar conciencia sobre lo que está ocurriendo y sobre el significado de la descalificación, que es una forma de discriminación. Y la discriminación es violencia, no broma. Aún quien actúa con ánimo jocoso debe saber qué tipo de ideas está divulgando, con mayor razón si está al frente de un curso, donde existe una situación de asimetría entre docente y alumnos. Esto profundiza la distancia con las mujeres que están a su cargo.

- Muchos creen que la existencia de una protección especial para la mujer está dando lugar a desvíos y victimizaciones excesivas. ¿Qué opina al respecto?

- Después de la marcha #NiUnaMenos fui a dar una charla en Catamarca sobre juzgar y defender con perspectiva de género. Allí, un abogado se acercó y me dijo: “¿no cree que las mujeres están exagerando?”. Yo le contesté: “subjetivamente se puede llegar a pensar que hay una exageración, pero los femicidios existen y cada vez son más frecuentes. El reclamo de igualdad está plenamente justificado y hasta se queda corto”. Tenemos derechos, pero hay una brecha enorme en su ejercicio: esto genera un replanteo en la posición del varón, que históricamente es el actor dominante de la sociedad patriarcal. Ello se ve con claridad en las estructuras de poder: cuanto más arriba se mira, menos mujeres se encuentran.

› EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN
Elena Barbagelata es dirigente socialista, abogada, ex diputada nacional, convencional constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex funcionaria del Gobierno de Santa Fe. Impulsó la creación y preside  la Comisión de Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). 

Comentarios