Cómo se puede eliminar la panza post parto

Especialistas recomiendan algunas medidas que pueden ayudar en la recuperación.

07 May 2018

Aumento de peso, cambios hormonales, hinchazón y estiramiento de la piel. Esos son sólo algunas de las modificaciones que causan los embarazos en los cuerpos de las mujeres. El problema es que luego del nacimiento del bebé no desaparecen inmediatamente.

La panza post parto es quizás una de las cuestiones que más preocupa a las mujeres que intentan recuperar la figura luego de dar a luz.

Puntualmente, se trata de la diástasis del recto abdominal y es más común de lo que se cree. Se refiere a la separación del vientre –a lo largo- desde donde terminan las costillas hasta la zona pélvica. Es la zona donde están los abdominales.

La CNN publicó una entrevista a Elwin Mommers, un médico que estudia hernias en el Centro Médico de la Universidad de Maastrich. El especialista afirmó que no existe en el mundo una solución 100% efectiva.

Luego de tener al bebé, los médicos recomiendan a las mamás colocarse una venda o faja para ayudar a aplanar el vientre. “Es muy importante. Yo me vendé después de los embarazos durante semanas”, confesó la modelo Nicole Neuman en el programa “Cortá por Lozano”.


Más allá de la estética, la diástasis del recto abdominal suele provocar dolor de espalda, problemas en el suelo pélvico e incontinencia. Por eso es importante tratar de reducirla lo máximo posible.

Wendy Powell, fundadora de un programa de ejercicios para la recuperación post parto, aseguró que las mujeres con dolor de espalda o suelo pélvico deberían hacer ejercicios en los que trabaje todo el cuerpo y no músculos aislados.

Entre los ejercicios más recomendados se encuentran los abdominales.


En conclusión, los especialistas recomiendan ejercitar la zona abdominal para fortalecerla nuevamente tras el parto. Si bien aun no se conoce un alguno que vuelva a unir los músculos que la diástasis separa, los ejercicios son lo más adecuado.

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