El vínculo entre teatro y danza

El vínculo entre teatro y danza

Investigación que hace pie en Tucumán

EN LA GACETA. Beatriz Lábbate es docente en la Facultad de Artes de la UNT. la gaceta / foto de franco vera EN LA GACETA. Beatriz Lábbate es docente en la Facultad de Artes de la UNT. la gaceta / foto de franco vera
06 Mayo 2018

TEATRO

RACIONALIDAD TÉCNICA Y CUERPO DANZANTE 

BEATRIZ LÁBATTE

(UBA - Buenos Aires)

El libro Racionalidad técnica y cuerpo danzante. Devenires escénico teatrales, de Beatriz Lábatte, es un escrito meticuloso, pulcro y profundo que invita a la reflexión sobre temas que no han sido abordados con tanta profundidad y claridad expositiva.

Publicidad

El texto integra la colección Saberes del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, editado por su Imprenta en 2017. Se compone de artículos escritos entre 2006 y 2015 en un Proyecto de Investigación de la Universidad Nacional de Tucumán. Está dividido en dos partes, la primera: Devenires escénico teatrales; y la segunda: Teatro Danza. Los pensamientos y las prácticas.

Los temas de los artículos expresan los recorridos biográficos y los intereses académicos y profesionales de Lábatte, con sus acercamientos comprometidos al arte, la danza, el teatro, la coreografía, la docencia y la investigación, sin que la filosofía quede al margen, sino que ella ocupa un lugar fundamental en las páginas del libro.

Publicidad

La autora recurre a filósofos de la talla de Dilthey, Nietzsche, Vattimo, Wittgenstein, Edgar Morin y otros para dotar de carnadura teórica a sus observaciones originales y personales sobre cada temática.

La trama del texto gira en torno del diálogo conflictivo entre las categorías de la modernidad y sus críticas. Lábatte estudia las distintas configuraciones de la danza, subrayando sus huellas modernas y, al mismo tiempo, señalando sus rupturas con la modernidad a partir de los siglos XIX y XX.

Muy aguda es su reflexión sobre el lenguaje de la danza y del teatro a través de figuras representativas como Artaud e Isadora Duncan, entre otros, con referencias a Marcos Acevedo, artista tucumano, quien conjuga teatro y danza, concebiéndolos como una totalidad sin fisuras.

Sus investigaciones avanzan hasta los posicionamientos de los coreógrafos posmodernos que se distancian de los grandes relatos homogeneizadores y universalizadores modernos para incursionar en la gestualidad cotidiana y en el libre fluir de la creatividad, sin sujetamientos.

La autora aborda el vínculo estrecho entre teatro y danza. “El teatro y la danza comparten, además una naturaleza común, la naturaleza de lo escénico, de lo espectacular, tanto uno como la otra han producido, a lo largo del tiempo, procedimientos, códigos y materiales que se consideran “propios”, característicos y diferenciados”.

Escena y palabra

El artículo “Más allá de la palabra” se sumerge en el entrelazamiento entre la escena teatral con la palabra hablada y el texto escrito, tramados en un proceso de hibridación.

Según Lábatte, la escena contemporánea en sus expresiones artísticas hace pie en el territorio de la complejidad, rompiendo con los reduccionismos y disyunciones del pensamiento simplificador y reconociendo las oscilaciones entre pertenencias y extrañamientos.

Considero que este libro constituye un valiosísimo aporte para reflexionar sobre las dimensiones del arte, en especial, el teatro y la danza, apoyado en un aparato bibliográfico frondoso, bien elegido y actualizado.

La investigación no se reduce a las producciones artísticas extranjeras sino que también se contextualiza en nuestro país y, fundamentalmente, en Tucumán, lugar donde la autora ha realizado su brillante carrera académica y artística, convirtiéndose en una referente destacada.

© LA GACETA

Susana Maidana

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios