Las habilidades marcarán la diferencia

El 65% de las compañías que planea incrementar el personal en roles de IT dice que la comunicación es la habilidad blanda más valorada, según un reporte global de ManpowerGroup. El 86% de los empleadores planea mantener o aumentar su personal por la automatización y sólo el 10% cree que lo reducirá. Las fortalezas humanas serán potenciadas por la tecnología.

06 May 2018
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> MERCADO LABORAL

Aprender continuamente y adaptarse rápidamente. Esas son las dos llaves que abren la puerta para salir a jugar en el nuevo escenario del mercado laboral global. Las predicciones sobre el mercado laboral hablan de extremos a largo plazo: la tecnología acaparando nuestros trabajos, los robots reemplazando a los choferes e incluso existe la amenaza de un mundo sin trabajo.

La tecnología ha transformado la forma de encarar un empleo pero, pese al avance de la automatización, las máquinas no pueden suplantar las habilidades humanas. En esa orientación, el 86% de los empleadores planea mantener o aumentar su personal debido a la automatización y sólo el 10% cree que lo reducirá. Las fortalezas humanas serán potenciadas por la tecnología, dice un estudio efectuado por ManpowerGroup en 42 países del planeta. Según Fernando Podestá, director Nacional de Operaciones y vicepresidente de ManpowerGroup Argentina, lo primero que debe enfrentar un trabajador y una organización ante el avance de la digitalización es el miedo a perder el puesto o a reconvertirse. “Es verdad que la tecnología ha transformado el negocio y hasta la manera en cómo vivimos, pero este cambio que se dio con mayor velocidad que en otras épocas, debe llevarnos a desarrollar las habilidades requeridas, tomando decisiones y generando nuestras propias oportunidades”, dice a DINERO. De hecho, el reporte global muestra que la resolución de problemas, la comunicación, la organización y la colaboración son las habilidades más difíciles de encontrar en los candidatos. En la Revolución de las Habilidades, tanto para las organizaciones como para los individuos, la mejor mezcla entre tecnología de punta y alto contacto será la combinación de fortalezas humanas con conocimientos técnicos y digitales. Más de la mitad de las compañías dice que las habilidades de comunicación, escritas y verbales, son las habilidades más valiosas, seguidas por la colaboración y la resolución de problemas.

El informe, denominado “La Revolución de las Habilidades 2.0”, destaca que, en 34 de los 42 países encuestados, existen compañías que esperan aumentar su fuerza laboral como resultado de la digitalización en lugar de reducirla. Los empleadores en Latinoamérica son los más optimistas respecto al impacto de la automatización en la contratación.

Manufactura y Producción serán las industrias en las que habrá un impacto mayor, mientras que las áreas de Recursos Humanos y Finanzas tendrán el rol de impulsar una transformación eficiente a medida que las compañías implementen nuevas tecnologías y adapten su fuerza de trabajo para aprovecharla. La mayoría de los empleadores espera que el número total de su plantel aumente como resultado de la digitalización, sin embargo, el impacto varía según la función.

Cuestión de roles

La Tecnología de la Información (TI) ocupa un lugar destacado a medida que las organizaciones invierten en habilidades digitales, y detrás se sitúan las funciones de primera línea y servicio al cliente. Por el contrario, las funciones administrativas y de oficina esperan una mayor disminución en la plantilla como resultado de la automatización. El 65% de las compañías que planea incrementar el personal en roles de IT dice que la comunicación es la habilidad blanda más valorada.

Las habilidades de comunicación son importantes particularmente en las áreas de IT donde las personas trabajan cada vez más con equipos que lideran la digitalización. Ya no es un búnker independiente o un departamento solitario; por el contrario, hoy es un elemento central multifuncional de transformación empresarial.

A su vez, las organizaciones valoran a los trabajadores front-line que pueden comunicarse, resolver problemas y comprender nuevas tecnologías y sistemas que brindan un mejor servicio y agregan valor donde los clientes más lo desean, indica ManpowerGroup.

El aumento del consumismo y el valor que las empresas ahora otorgan al servicio al cliente y la gestión “de última milla” son cada vez más evidentes en un mundo digital. Los roles que son de rutina o añaden un menor valor a los clientes son los que están más amenazados por la automatización. Las funciones de TI tendrán el mayor aumento en sus plantillas, mientras que los roles administrativos y de oficina van a experimentar la mayor disminución.

contratar para que aprendan 
Los empleadores ya no pueden confiar en un mercado inmediato de talento. Se necesitan personas con capacidad de aprendizaje, con el deseo y la voluntad de desarrollar habilidades a demanda para ser empleados en el largo plazo, consideran los analistas de Recursos Humanos. Hoy en día, la empleabilidad no se trata de lo que alguien ya sabe, sino de su capacidad para aprender, puntualiza el reporte elaborado por ManpowerGroup.
Identificar habilidades adyacentes
Impulsar a las personas para que tengan éxito. Identificar las necesidades de habilidades, luego evaluar y reconocer candidatos con conjuntos de habilidades similares, es decir, aquellas que están estrechamente conectadas y pueden adaptarse a nuevas funciones. Desarrollar talentos probados y equipar a las personas para pasar de los conjuntos de habilidades tradicionales a los digitales.
Desarrollar líderes digitales
Mientras que el 80% de las capacidades de liderazgo siguen siendo las mismas: adaptabilidad, impulso, resistencia e inteligencia, en la era digital se requiere un nuevo estilo de liderazgo. Lo que te trajo hasta aquí, no te llevará allí. Los líderes de hoy deben atreverse a liderar y estar preparados para fallar rápidamente. Necesitan nutrir su capacidad de aprendizaje, acelerar su rendimiento y fomentar su espíritu emprendedor. 
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