El Banco Central puso un freno a la corrida del dólar, que bajó 72 centavos, a $ 22,28

La divisa norteamericana retrocedió 72 centavos por el incremento de la tasa de referencia anunciada por la entidad monetaria.

04 May 2018
1

El Banco Central anunció hoy una nueva suba de la tasa de referencia y un límite a la tenencia de divisas a los bancos, con lo que logró ponerle un freno (momentáneo) al dólar, que bajó 72 centavos (-3,1%) a $ 22,28 agencias y bancos de la city porteña, según Ambito.com

Para qué subió al 40% las tasas referencia el Banco Central

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cedió $ 1,20 (-2,5%) a $ 21,80, aunque terminó la semana con un avance del 6,1%. 
El Banco Central resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40% y amplió el ancho del corredor de tasas: a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo. 

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cedió $ 1,20 (-2,5%) a $ 21,80, aunque terminó la semana con un avance del 6,1%. 

El Banco Central resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40% y amplió el ancho del corredor de tasas: a siete días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo. 

Fuerte suba del dólar: "son las consecuencias de no haber ajustado más al principio"


Gráfico con la evolución del dólar tomado de Lanacion.com.ar


La baja en la plaza local se produce pese a que nivel global la divisa alcanza su mayor nivel del 2018 frente a una cesta de monedas, pese a decepcionantes datos de empleo de abril en EEUU. En Brasil, opera con leve suba mientras que en México avanza un 0,9% y en Chile asciende un 0,35. 

Una combinación "explosiva" de factores externos y, sobre todo, locales provoca desde la semana pasada una inusitada demanda de dólares, que dio lugar a una disparada de la cotización del billete. Entre los más importantes, se destacan la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera; los tironeos políticos y económicos sobre tarifas; la suba de tasas en EEUU y una mayor apreciación global de dólar. 

En la plaza paralela local, por su parte, el blue se hunde $ 1,3 a $ 22,20, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, saltó ayer $ 1,46 a $ 22,75.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron este jueves u$s 146 millones hasta los u$s 56.144 millones.

Comentarios