El Banco Central puso un freno a la corrida del dólar, que bajó 72 centavos, a $ 22,28

El Banco Central puso un freno a la corrida del dólar, que bajó 72 centavos, a $ 22,28

La divisa norteamericana retrocedió 72 centavos por el incremento de la tasa de referencia anunciada por la entidad monetaria.

04 Mayo 2018

El Banco Central anunció hoy una nueva suba de la tasa de referencia y un límite a la tenencia de divisas a los bancos, con lo que logró ponerle un freno (momentáneo) al dólar, que bajó 72 centavos (-3,1%) a $ 22,28 agencias y bancos de la city porteña, según Ambito.com

Para qué subió al 40% las tasas referencia el Banco Central

Publicidad

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cedió $ 1,20 (-2,5%) a $ 21,80, aunque terminó la semana con un avance del 6,1%. 
El Banco Central resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40% y amplió el ancho del corredor de tasas: a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo. 

Publicidad

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cedió $ 1,20 (-2,5%) a $ 21,80, aunque terminó la semana con un avance del 6,1%. 

El Banco Central resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40% y amplió el ancho del corredor de tasas: a siete días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo. 

Fuerte suba del dólar: "son las consecuencias de no haber ajustado más al principio"


Gráfico con la evolución del dólar tomado de Lanacion.com.ar


La baja en la plaza local se produce pese a que nivel global la divisa alcanza su mayor nivel del 2018 frente a una cesta de monedas, pese a decepcionantes datos de empleo de abril en EEUU. En Brasil, opera con leve suba mientras que en México avanza un 0,9% y en Chile asciende un 0,35. 

Una combinación "explosiva" de factores externos y, sobre todo, locales provoca desde la semana pasada una inusitada demanda de dólares, que dio lugar a una disparada de la cotización del billete. Entre los más importantes, se destacan la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera; los tironeos políticos y económicos sobre tarifas; la suba de tasas en EEUU y una mayor apreciación global de dólar. 

En la plaza paralela local, por su parte, el blue se hunde $ 1,3 a $ 22,20, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, saltó ayer $ 1,46 a $ 22,75.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron este jueves u$s 146 millones hasta los u$s 56.144 millones.

Comentarios