Consejos para comprar en el exterior a pesar de la suba del dólar

Consejos para comprar en el exterior a pesar de la suba del dólar

Tarjetas de crédito Tarjetas de crédito

Si estás en el extranjero, te acercamos algunas claves para minimizar los costos de la devaluación del peso.

04 Mayo 2018

La abrupta suba del dólar atrapó a miles de argentinos afuera del país, que se fueron al exterior con un tipo de cambio que varió alrededor de un 8% en la última semana. Con un peso depreciado, ¿con qué medio de pago conviene cancelar las deudas contraídas en el extranjero?

Entre tantos vaivenes económicos, el primer afectado siempre es el bolsillo. Con ese contexto, te dejamos algunas claves para tratar de minimizar el golpe.

- Con tarjeta de débito:

Es la opción más conveniente, siempre que se cuente con el saldo necesario dentro de la cuenta bancaria. Si bien hay que anunciarle al banco emisor del plástico el destino en el que se operará temporalmente, comprar con débito permitirá saldar las cuentas al tipo de cambio del día. 

- Con tarjeta de crédito:

Sin importar el destino en el que se encuentre el viajero, todas las compras se facturarán en dólares, que serán fijados al tipo de cambio de ese día. Sin embargo, el detalle importante es que recién se saldará la cuenta cuando cierre la tarjeta: recién ahí se hará la conversión en pesos, por lo que con la suba del dólar esa operación terminará siendo más costosa de lo previsto.

Publicidad

- Adelantar el vencimiento

Algunos bancos permiten, según detalla Clarin.com, anticipar el pago de la tarjeta de crédito, aunque no haya vencido. Aunque hay que esperar que la compra sea liquidada: si se hace un pago en dólares, se cancela la deuda.

Publicidad

- Efectivo

En muchos casos, la opción de pagar con dinero es la más beneficiosa, siempre que se hayan llevado los dólares necesarios o la moneda local en curso.

- Otras opciones

Las compras con tarjetas de crédito pueden ser financiadas en cuotas. Estos programas dependen de las entidades bancarias y los costos financieros de las operaciones varían. Por ejemplo, hay algunas alternativas de financiación que pueden llegar a costar alrededor de un 40%, en 12 pagos, alrededor de un 3% mensual de interés. En estos casos, la deuda se pesifica al tipo de cambio del día del vencimiento.

Comentarios