Para qué subió al 40% las tasas referencia el Banco Central

Para qué subió al 40% las tasas referencia el Banco Central

Dujovne indicó que con la decisión se busca "restarle volatilidad al mercado cambiario". ¿Qué significa entonces?

INTERVENCIÓN. El Banco Central cuenta con dos herramientas para controlar el mercado cambiario: subir la tasa o vender dólares. IMAGEN TOMADA DE AMQUERETARO.COM INTERVENCIÓN. El Banco Central cuenta con dos herramientas para controlar el mercado cambiario: subir la tasa o vender dólares. IMAGEN TOMADA DE AMQUERETARO.COM
04 Mayo 2018

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió hoy la tasa de política monetaria de 33,25 a 40 por ciento, en una nueva medida tendiente a calmar las presiones sobre el peso que perdió casi un 8,3 por ciento el jueves frente al dólar estadounidense, que perforó ayer la barrera de los $ 23, pero que hoy abrió en baja.

El objetivo del nuevo aumento de tipos de interés, decidido a menos de 24 horas del último incremento, busca "evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios, así como garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", indicó la entidad monetaria.

Publicidad

Minutos más tarde, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y Finanzas, Luis Caputo, dijeron en conferencia de prensa que la decisión del BCRA busca "restarle volatilidad al mercado cambiario".

¿Qué significa entonces?

Economistas porteños explicaron que la suba de tasa de referencia anunciada incrementará el retorno en las Letras del Banco Central (Lebac), lo cual lo hace más atractivo. Entonces los pesos en vez de irse al dólar se van a ir a las Lebac.

Publicidad

Ya el pasado viernes, cuando el dólar había superado la barrera de los $ 21, el Central había elevado la tasa a 33,25 por ciento. El economista Germán Fermo, director de MBA Ucema, había manifestado al diario "Cronista" que siempre hay una tasa de equilibrio para frenar el dólar.

"La suba de tasas del Central está haciendo más rentable una inversión alternativa contra el dólar", explicó. Por lo tanto, consideró que la medida adoptada por el Central "la demanda que está yendo al dólar se va a Lebac y con eso tranquiliza la demanda".

Gustavo Quintana, de PR Cambios, coincidió en que la movida del Banco Central es para frenar la demanda de dólares. "Quieren que el inversor se va a a Lebac y no a dólar", agregó.

El analista Christian Buteler, en tanto, explicó en ese momento que las herramientas que tiene el BCRA son dos: subir la tasa o vender dólares. Además, consideró que se trata de una corrida fuerte contra el peso.

Lo que dejó la conferencia de prensa

Dujovne afirmó en conferencia de prensa que la devaluación del peso argentino, que perdió más del 13% en los últimos diez días, se generó en un contexto de apreciación del dólar en Estados Unidos y la depreciación de las monedads de países emergentes, y de "presiones populistas y demagógicas" internas, en una crítica a la oposición.

"Lo que nosotros queremos hacer ante estas presiones demagógicas es ratificar nuestra política fiscal", sostuvo Dujovne, al anunciar la reducción de la meta de déficit fiscal que permitirá "generar un ahorro en las finanzas públicas superior a los 3.200 millones de dólares".

Por otra parte, tanto Dujovne como Caputo ratificaron la meta de inflación de 15% para este año, pese a que en los primeros cuatro meses ya se habría alcanzado cerca de un 9%.

Comentarios