Azucareros aguardan el precio del bioetanol

Azucareros aguardan el precio del bioetanol

Los factores de actividad delinearán sistemas de información del rumbo de la zafra

04 Mayo 2018

Los industriales, los cañeros y representantes del Ministerio de Agroindustria nacional concretaron ayer la primera reunión del año de la Mesa Sucroalcoholera. En el encuentro, que se realizó en San Salvador de Jujuy, el arco azucarero del NOA planteó al Gobierno nacional establecer un precio “rentable” del bioetanol para poder sostener, a su vez, el valor del azúcar en el mercado interno.

Los empresarios y los productores han señalado en varias oportunidades que fijar un precio atractivo del etanol con base en la caña, permitirá destinar stock a la elaboración del biocombustible y evitar una sobreoferta de azúcar.

Publicidad

Según fuentes que participaron en la cita sectorial, se espera que entre hoy y mañana el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren, publique el nuevo valor que las empresas alcoholeras recibirán por el bioetanol, que sería mayor al último período, de $ 16,16 por litro.

Por otro lado, los empresarios y los cañeros tienen pensado contactar en las próximas semanas a diputados de las provincias azucareras para avanzar en la aprobación de la ley de monotributo cañero, proyecto que cuenta ya con media sanción del Senado.

Publicidad

El miércoles 23 de este mes, representan tes de las distintas cámaras industriales y entidades cañeras se reunirán en Tucumán, con la intención de comenzar a elaborar un sistema que permita generar información precisa y confiable de la zafra 2018. Este esquema, una vez definido, sería elevado a la mesa nacional.

“Queremos saber con precisión los excedentes de exportación”, expresó Marcelo Fernández, titular de Cañeros Unidos del Este (CUE).

En cambio, un sector de los empresarios habría planteado en la reunión de Jujuy que el actual sistema siga bajo la órbita del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat).

En el encuentro del 23, los cañeros intentarán avanzar en un nuevo sistema de participación de productores, es decir, lo que percibirá el agricultor por la elaboración del bioetanol.

La postura nacional

“Algunos de los pedidos tienen que ver con la fiscalización de la venta, la exportación y el precio del azúcar”, expresó el secretario de Alimento y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Andrés Murchison, quien participó del encuentro que se concretó en la capital jujeña.

El objetivo de estos encuentros es “consensuar la problemática del sector y trabajar en buscar soluciones”, junto con los productores e industriales de cara a la Mesa Sucroalcoholera que se realizará en Buenos Aires, de acuerdo a lo que consignó la agencia estatal Télam.

En la reunión también se analizó el nivel de inversiones que se vienen realizando en el sector para agregar valor agregado a la producción. Está previsto que el titular de la cartera de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. participe en la próxima Mesa Sucroalcoholera, que se realizaría en los primeros días de junio, en momentos en que la zafra haya tomado ritmo en el país. No se descarta la participación en ese encuentro del presidente Mauricio Macri.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios