El paco en Tucumán: "aún no somos México, pero hay un embrión que está creciendo"

El paco en Tucumán: "aún no somos México, pero hay un embrión que está creciendo"

Un especialista en adicciones se refirió al fenómeno de los "soldaditos" de narcos y afirmó que el Estado debe tomar medidas urgentes. "Estamos a tiempo".

03 Mayo 2018

"Esto es un embrión de narcoestado. Aún no somos México, pero hay un embrión que está creciendo". Así de contundente fue Emilio Mustafá, psicólogo especialista en adicciones, respecto al avance de la droga en Tucumán, principalmente del paco. Advirtió, sin embargo, que el Estado está a tiempo de revertir la situación, pero que requiere de un compromiso urgente de las autoridades.

Mustafá, que viene trabajando hace varios años en barrios vulnerables, afirmó en "Las 12 en 30" que los chicos desnutridos de la crisis de 2001 son la generación del paco. "Creo que estamos a tiempo. Tenemos chicos que se recuperaron en La Costanera y en Los Vázquez pero el problema es mucho más de fondo. Es qué proyecto de vida van a tener esos chicos. Hay que ir a la esencia, que es la pobreza", indicó.

Publicidad

Respecto al informe presentado por "Panorama Tucumano", sobre la entrevista a un ex "soldadito" que contó cuál es la función que cumplen los que están en el eslabón más bajo de la cadena, Mustafá opinó: "te da un dolor tremendo. Este fenómeno de sumisión, que genera el "soldadito", está marcando el presente y marcará las generaciones futuras del país. Lo que más te duele es que todavía no hay techo".

El narcotráfico y el Estado

El psicólogo indicó que en la provincia hay unas 180 villas y que es necesaria una decisión política de fondo para cambiar la realidad en los barrios vulnerables. "Hay una mala evaluación y un mal diagnóstico. No hay una decisión global de la problemática. Creo que tienen que tomárselo un poco más en serio".

Publicidad

“Un montón de veces observé a políticos y a policías charlando con los que venden drogas”

"Tenemos que defender la generación que viene. No lo planteamos por hablar mal de una gestión, sino porque se nos mueren los chicos. Tuvimos que descolgar a ‘Huguito’ de una mora, y eso no te enseñan en la Facultad. Tampoco cómo gestionar un cajón", insistió Mustafá.

Narcos en La Costanera: "para que se termine esto el Estado tiene que tomar las riendas"

El especialista en adicciones dijo que lo que se vive es un fenómeno social que está instalado, ya que consumen en la villa y la clase media. "Hay que tomar la decisión política. No está perdido, estamos a tiempo. Veamos las generaciones de los chicos de acá a 10 años. Hay que sincerar la realidad del problema y generar medidas urgentes en lugares asistenciales", insistió.

El paco le quitó un hijo y ahora clama ayuda por el otro: "no tiene futuro si vive en Villa 9 de Julio"

Por último, Mustafá cuestionó las chicanas entre autoridades de la Municipalidad capitalina y del Concejo Deliberante, quienes que se desafiaron a realizarse exámenes toxicológicos para saber si consumen drogas.

La Provincia anunció que se hará cargo de la construcción del centro para adictos en La Costanera

"Se está banalizando desde la chicana. Y es para reflexionar qué niveles de degradación tienen las instituciones que nuestros representantes se estén chicaneando con algo tan doloroso. De cierta forma se está legitimando la droga en la política. Eso habla de la debilidad que tenemos en los tres poderes del Estado: nacional, provincia y municipal", disparó Mustafá.

Comentarios