Tu menú de la semana
30 Abril 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

Sorrentinos, 2 filetes de pescado, 1 k de carne molida, 1 k de bifes cortados gruesos, 6 pechugas de pollo, 150 g de brotes de soja, 2 berenjenas medianas, 4 tomates medianos maduros, 2 ajos, 8 hojas de lechuga, cebolla de verdeo, 3 varas de puerros, 1 zanahoria mediana, 2 cebollas medianas, 2 cebollas chicas, 1 pimiento verde, jengibre fresco, cilantro, romero, perejil, mix de hierbas frescas, nuez moscada, salvia, 12 huevos, 1 pote grande de crema de leche, panceta, 150 g de jamón cocido, 150 g de mozarela, 1 taza de aceitunas negras, leche, queso de rallar a gusto, arroz, maní pelado, harina, maicena, vino tinto, salsa de soja, vinagre de manzana, aceto balsámico aceite de oliva, aceite, pimienta y sal.

Publicidad

Lunes

Bocaditos de pollo

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 10-12 minutos a fuego lento

Porciones: 4

Ingredientes: 2 pechugas de pollo hervidas y procesadas, 2 huevos batidos, 3 cucharadas de leche, queso de rallar a gusto, 100 g de harina, 1 cebolla mediana picada, aceite de oliva, pimienta y sal.

Publicidad

Preparación: en una sartén aceitada rehogá la cebolla por unos minutos y reservá. En un bol colocá los huevos, el queso de rallar, el pollo, la leche, la harina, salpimentá y batí. Añadí la cebolla. Armá los bocaditos con un cucharón y freí en abundante aceite. Serví con ensalada de lechuga, rúcula y aceitunas negras.

Toque gourmet: acompañá con jugo de frutas y hojas de menta.

Para gastar menos: prepará doble cantidad y freezá

MARTES

Bifes al ajillo

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 55-60 minutos a fuego moderado

Porciones: 4

Ingredientes: 1 k de bifes cortados gruesos, 8 dientes de ajo fileteados, 2 vasos de vino tinto, romero a gusto, mix de hierbas frescas, 2 hojas de salvia, vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: En una cacerola aceitada dorá la carne a fuego lento, con un chorrito de vinagre, sal y pimienta. Agregá los ajos, la salvia, el romero y el vino y cociná tapado durante unos 30 minutos a fuego moderado. Incorporá el mix de hierbas y terminá la cocción. Serví con papas a la crema.

Toque gourmet: añadí pimienta de Cayena.

Para gastar menos: reemplazá el vino tinto por caldo de carne.

MIÉRCOLES

Ensalada de brotes de soja y trozos de pescado

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: -

Porciones: 4

Ingredientes: 2 filetes de pescado limpios, 150 g de brotes de soja limpios, 8 hojas de lechuga en trozos, 1 tacita de cebolla de verdeo picada, 1 diente de ajo picado, aceto balsámico, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: En una plancha con spray oleoso dorá los filetes de ambos lados y cortá en trozos. En una ensaladera colocá las hojas de lechuga, la cebolla de verdeo, el pescado y los brotes. En un bol prepará un aderezo con el aceite de oliva, aceto, sal, pimienta y el ajo, batiendo vigorosamente. Rociá la ensalada y serví con salsas variadas.

Toque gourmet: acompañá con vino Malbec.

Para gastar menos: usá el pescado más económico.

JUEVES

Hamburguesas diferentes

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 3-5 minutos a fuego lento

Porciones: 4

Ingredientes: 500 g de carne molida, 1 puñado de maní triturado, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria mediana rallada, 1 huevo, harina en cantidad necesaria, cilantro picado a gusto, 1 tomate mediano maduro, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: En un bol mezclá la carne junto con el ajo, el maní, el tomate, la zanahoria, el huevo, la harina, el cilantro, sal y pimienta. Guardá la preparación en heladera por al menos una hora. Armá las hamburguesas y rehogá por ambos lados por unos minutos en una sartén aceitada a fuego lento. Serví con verduras grilladas tibias.

Toque gourmet: agregá trocitos de jamón crudo a la preparación.

Para gastar menos: comprá carne molida común.

VIERNES

Pollo a la oriental

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 25-30 minutos a fuego moderado

Porciones: 4

Ingredientes: 4 pechugas de pollo en daditos, salsa de soja en cantidad necesaria, maicena en cantidad necesaria, 1 trocito de jengibre fresco fileteado, 2 cebollas chicas en rodajas, 1 pimiento verde en tiritas, arroz blanco hervido en cantidad necesaria, 1 clara de huevo batida, 3 cucharadas de vinagre de manzana, aceite de oliva, sal, pimienta.

Preparación: En un bol mezclá la clara de huevo, 1 cucharada de salsa de soja y 1 cucharada de maicena, añadí el pollo y dejá reposar por 15-20 minutos. En otro bol colocá 6 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de maicena y el vinagre y batí. En una sartén aceitada dorá la cebolla, el pollo y el jengibre. Agregá la salsa, cociná por unos minutos más y serví con arroz.

Toque gourmet: acompañá con cerveza negra muy fría.

Para gastar menos: reemplazá el jengibre por cáscara rallada de limón, que espolvoreás antes de servir.

SÁBADO

Tortilla a la mediterránea

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 35-40 minutos a fuego lento

Porciones: 4

Ingredientes: 8 huevos batidos, 1 diente de ajo picado, 1 cebolla mediana picada, 150 g de jamón cocido, 150 g de mozarela, 1 berenjena mediana en cubitos, 1 taza de aceitunas negras descarozadas, 3 tomates medianos en rodajas finas, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá la cebolla y el ajo agregá los tomates y las berenjena y salpimentá, cocinando hasta que quede todo seco, y separá. En una sartén grande aceitada cociná los huevos hasta hacer la tortilla y luego colocá en una asadera aceitada. Encima acomodá el jamón, el queso y el frito de tomates. Horneá hasta que el queso se derrita.

Toque gourmet: acompañá con helado de limón con trozos de chocolate.

Para gastar menos: reemplazá el jamón cocido por paleta.

DOMINGO

Sorrentinos con salsa de puerros

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 10-15 minutos a fuego moderado

Porciones: 4

Ingredientes: sorrentinos, 3 varas de puerros en rodajitas, 1 pote grande de crema de leche, 50 g de panceta en cubitos, 1 taza de café de leche, nuez moscada a gusto, 1 cucharada de maicena disuelta en agua, queso de rallar a gusto, aceite, sal y pimienta.

Preparación: en una cacerolita aceitada dorá la panceta y los puerros, agregá la crema de leche y la leche, removiendo bien. Añadí la nuez moscada y salpimentá. Espesá con la maicena. Herví los sorrentinos en abundante agua con sal y serví con la salsa caliente.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco muy frío.

Para gastar menos: reemplazá la crema de leche por queso crema.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios