Introducción al mundo de los emprendedores

Introducción al mundo de los emprendedores

Análisis del impacto social de la innovación

EN LA FUNCIÓN PÚBLICA. Freyre, hoy legislador, fue ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires. EN LA FUNCIÓN PÚBLICA. Freyre, hoy legislador, fue ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires.
29 Abril 2018

ENSAYO

EMPRENDER PARA CAMBIAR EL MUNDO

ANDY FREIRE

(Aguilar - Buenos Aires) 

Todas las épocas conocen de términos que se ponen de moda. La actual se ve fatigada por el concepto de “emprendedor” y sus derivados, aunque podría asegurarse que su utilización en los medios no siempre es precisa. Para los interesados en ese azaroso sendero que va desde el emprendimiento inicial a la empresa final, la edición de Emprender para cambiar el mundo es una buena noticia.

Publicidad

El título, a cargo de Andy Freire –actual legislador, ex ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires y referencia nacional para los emprendedores- y Santiago Sena –funcionario del gobierno porteño-, puede ser leído en dos niveles. Por un lado, presenta una casuística interesante sobre los emprendimientos sociales, es decir, aquellos en que el modelo de negocios está íntimamente relacionado con el impacto social de su actividad. Aquí se detallan varios casos de productos o servicios que tienen en miras las necesidades de sectores sociales habitualmente postergados sin renunciar, por ello, a un lucro para el emprendimiento.

Por otro lado, este trabajo no esconde una posición ideológica, referida a los roles que el Estado y el sector privado deben ocupar en la sociedad contemporánea. No sería errado interpretar que a lo largo del texto se promueve al emprendedor como un modelo ciudadano (aunque no es para todos), particularmente cuando su proyecto viene a ocuparse de alguna necesidad social. De alguna manera, los casos que se narran presentan un esquema más o menos similar: el emprendedor sacrifica la comodidad de un trabajo seguro para arriesgarse en una aventura que lo llevará al éxito económico y a colaborar con su comunidad. Esta épica, claro está, requiere de un certero análisis previo sobre variables poco románticas, ya que por cada caso que merece contarse habrá cientos de anónimos fracasos.

Publicidad

En líneas generales, Emprender para cambiar el mundo es un ensayo y una apología. Promueve una visión de la economía y de su funcionamiento que encuentra muchos adeptos en la actualidad, al tiempo que sirve para conocer algunos ejemplos de emprendimientos originales que pudieron alcanzar la estabilidad necesaria para servir de inspiración al emprendedor germinal que se interesará por esta obra.

© LA GACETA

Martín Mazzucco Cánepa

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios