Buscan generar nuevos acuerdos con China

El funcionario aseguró que se dará oportunidad a las economías regionales de que sus productos lleguen mejor al país oriental. Luis Etchevehere señaló que los arreglos comerciales son “la contracara del proteccionismo”

27 Abr 2018

BUENOS AIRES.- El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, destacó ayer que “los acuerdos comerciales son la contracara al proteccionismo”, y anticipó que a mediados de mayo viajará a China a “firmar protocolos sanitarios” que permitirán ampliar el ingreso de productos argentinos a ese país.

“Frente a un mundo que se presenta incierto cada vez con mayor intensidad, hay que ver cómo alcanzar acuerdos comerciales, que son la contracara al proteccionismo”, indicó Etchevehere, en un seminario organizado por la Embajada de China y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

En ese encuentro el gobierno chino lanzó la primera Exposición Internacionales de Importadores, que reunirá en noviembre en Shangai a los compradores de productos de ése país de todo el mundo, en una gigantesca ronda de negocios global.

El ministro sostuvo que las señales que da China de convocar a importadores de ese país que a vayan a a hacer negocios con potenciales proveedores de todo el mundo son inequívocas. “Es una oportunidad para aprovechar y seguir profundizando la relación que ya está dando sus frutos”, señaló.

“A mediados de mayo viajo a China a la inauguración de SIAL (el Salón Internacional de la Industria de Alimentos) para tener contacto con autoridades de China y firmar nuevos protocolos sanitarios que den oportunidad a muchas economía regionales que tienen productos que van a tener demanda en ese mercado”, agregó Etchevehere.

En la misma línea, el secretario de Comercio, Miguel Braun, aseguró que la firma de nuevos acuerdos comerciales son la estratégia a llevar adelante, y precisó las conversaciones que se están llevando adelante con la Unión Europea, Canadá, Corea, Chile, Colombia y Perú. “Desde ya que China tiene un rol protagónico y estratégico para la Argentina”, remarcó Braun, quien destacó el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por los presidentes de ambos países el año pasado, y que está vigente hasta 2022.

En tanto el embajador de la República Popular China, Yang Wanming, destacó: “todo esto es parte de la reforma de apertura de China, una apertura que no se cerrará, sino que se abrirá cada día más”. Y agregó que uno de los objetivos chinos es “generar un entorno atractivo para inversiones extranjeras” en ése país. (Télam)

Comentarios