“Las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto”

“Las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto”

El jefe de Gabinete planteó ante los senadores la discusión de la coparticipación federal. Según Peña, los fondos se repartían como método de disciplinamiento político. Lamentó no poder dialogar con Cristina, quien se retiró

TRÁMITE MUY TRANQUILO. No hubo vehemencia en la defensa que Peña hizo de las políticas de Cambiamos. télam TRÁMITE MUY TRANQUILO. No hubo vehemencia en la defensa que Peña hizo de las políticas de Cambiamos. télam
26 Abril 2018

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, inició ayer su primer informe de gestión del año ante el Senado reclamándole a los estados provinciales que asuman “sus responsabilidades de gasto”, durante un discurso que duró menos de 20 minutos y en el que no se refirió a las tarifas de los servicios públicos.

“Las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto y una vía posible es la pendiente Ley de Coparticipación Federal”, explicó Peña en su discurso leído ante los legisladores antes de que arranque la ronda de preguntas.

Publicidad

El funcionario anticipó al comienzo de su intervención que iba a referirse al federalismo fiscal y recordó algunas medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri en favor de las provincias.

“En 2015 había un federalismo sin contenido”, arrancó Peña, quien agregó que la Casa Rosada contaba con mayores recursos en detrimento de las provincias, tras lo cual mencionó que “los fondos se repartían como un método de disciplinamiento político”.

Publicidad

Según indicó, el gobierno macrista “no las dejó solas, rascó el fondo de la olla y consiguió los recursos”, y agregó: “hoy tenemos provincias que sanearon sus déficit fiscales”. “El debate, ahora, es ordenar las responsabilidades del Estado nacional, de las provincias y de los municipios y encarar la discusión de la coparticipación”, insistió.

En ese sentido, se preguntó si “debe la Nación darle plata a una intendencia para asfaltar una calle”, o si “debe la Nación construir viviendas en una provincia”. “Creemos que el Estado sigue haciendo cosas que les corresponden a las provincias y a los municipios. En funciones como salud, vivienda o agua, el Estado nacional destina un 10% del Presupuesto nacional. En temas de responsabilidad compartida, como educación, seguridad, energía y transporte, el aporte es del 20%”, apuntó.

Al respecto, dijo que “la coparticipación a las provincias en la recaudación de impuestos nacionales es la más alta en los últimos 20 años”, y anticipó que en 2018 los estados provinciales “van a recibir $ 200.000 millones más que en promedio de lo que recibieron entre 2003 a 2015”. “Y el año que viene alcanzarán el superávit financiero”, anunció.

Y antes de escuchar las preguntas de los bloques de senadores, Peña reflexionó: “si cada uno cumple con su parte, el gasto público bajará y se superarán la pobreza y la desigualdad”.

Cristina Fernández no estuvo presente durante el informe. “Lamento no poder dialogar con ella”, dijo el jefe de Gabinete, que hizo notar la banca vacía de la ex presidenta, antes de remarcar las diferencias con la anterior gestión en el rumbo económico.

Ante los planteos del kirchnerismo por los “tarifazos”, el jefe de Gabinete advirtió que “la demagogia tiene un límite”, y apuntó que “el Parlamento no es el lugar donde se fija la política tarifaria”. Y cargó contra la política energética de la gestión K.

Advirtió que “en diciembre de 2015 había un federalismo vaciado de contenido”, pero afirmó que con Cambiemos se revirtió esa situación. La sesión se levantó cerca las 23, sin que se produjeran choques verbales. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios