El citrus tiene alícuota cero, pero con condiciones

El planteo había sido formulado por los citricultores durante la visita presidencial. Regirá hasta el 31 de diciembre, con efectos retroactivos al 1 de enero pasado El Gobierno otorgará el beneficio fiscal a aquellos que paguen aportes a organismos públicos y que no hayan litigado contra la Provincia

26 Abr 2018
1

La producción primaria de limones ya goza de la alícuota cero para el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Sin embargo, el Gobierno ha dejado en claro que ese beneficio sólo alcanzará a aquellos contribuyentes que estén al día en el pago de aportes a organismos públicos y no hayan litigado contra el Estado. El gobernador Juan Manzur firmó el decreto 1.264 que dispone que la alícuota cero regirá hasta el 31 de diciembre próximo, aunque su vigencia tendrá efectos retroactivos al 1 de enero pasado. Este beneficio había sido reclamado por los citricultores en oportunidad de la visita que hizo a Tucumán el presidente Mauricio Macri, cuando se reunió con la Mesa Citrícola, hace una semana.

“Todos los años se renueva por decreto y, desde principios de 2018, venimos haciendo gestiones”, había sido el planteo formulado por el titular de Federcitrus, José Carbonell, antes de que el jefe de Estado declarara oficialmente habilitada la reapertura de la exportación de limones a los Estados Unidos.

“Para la procedencia de la alícuota cero (siempre y cuando sea comercializada directamente por el propio productor primario), los beneficiarios deberán dar estricto cumplimiento con el pago de las tasas que pudieran corresponder por aplicación de las leyes 5.020 (aportes a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) y 7.139 (tasa de uso de Recursos Hídricos)”, indica el decreto que también fue firmado por el ministro de Economía, Eduardo Garvich. Al mismo tiempo, el texto deja en claro que esos contribuyentes “no deben registrar causas judiciales en trámite” referidas a los aportes a aquellos organismos del Estado provincial. Precisamente, la Experimental y Recursos Hídricos deberán elaborar y validar un registro de productores que cumplan con el pago de las tasas.

“Antes de viajar, el gobernador ha dispuesto esta medida, que constituye un gran esfuerzo del Estado para una actividad como la citricultura que emplea a más de 50.000 personas”, indicó ayer el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo. El presidente de la Legislatura remarcó, además, que la actual gestión busca aliviar la carga tributaria con el fin de que el sector privado genere más puestos de trabajo. En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, expresó: “este es un aporte más que el Estado hace a la competitividad de la producción citrícola”.

Distinción

En tanto, Argenti Lemon logró el derecho de uso del sello “Alimentos Argentinos, en una elección natural”, según informó ayer el Ministerio de Agroindustria de la Nación. La firma fue la que visitó el presidente de la Nación y el titular del área agraria, Luis Miguel Etchevehere. “Este sello reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad de las empresas de alimentos argentinos y brinda la posibilidad de mostrar al mundo nuestra historia, geografía y el trabajo de cada productor”, dijo Etchevehere.

Argenti Lemon se suma a las cuatro empresas citrícolas tucumanas que cuentan con el sello tras haber demostrado el cumplimiento del Protocolo de Calidad de Limones Frescos. Argentina exportó en 2017 limones frescos por un monto de 246 millones de dólares. Se trata de una economía regional competitiva con una importante presencia en el mundo.

Todas las empresas argentinas interesadas en obtener el sello, que cumplan con el protocolo, podrán solicitar el derecho a uso que es cedido gratuitamente por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Comentarios