La agenda de este fin de semana viene cargada de rock, new metal, cumbia y hasta música lírica y barroca

La agenda de este fin de semana viene cargada de rock, new metal, cumbia y hasta música lírica y barroca

Qué sale entre el viernes y el domingo. Una guía con algunas de los espectáculos más destacados.

 -GIRO¨S. -GIRO¨S.
26 Abril 2018

> VIERNES

La escuela se preparó 
Con el esfuerzo de padres, del ministerio y de los docentes hay wifi en todas las aulas 
“Los chicos se prepararon bastante para este encuentro de Aula Global. Estudiaron sobre su país mucho más que en otras ocasiones”, contó con satisfacción el director de la escuela 9 de Julio, Carlos Díaz. El docente indicó que el objetivo de la experiencia quedó cumplido: potenciar el uso de las TICs y permitir que los alumnos tomen contacto con otra cultura. Mientras se desarrollaba el proyecto, en la escuela se instalaba el servicio de wifi para todo el establecimiento. “Nuestra escuela cuenta con un piso tecnológico, gracias al apoyo del Ministerio de Educación, que nos proveyó de equipamiento, de la cooperadora que acondicionó los espacios y el servicio de wifi y de los docentes que ponen en práctica la tecnología. En todo el edificio tendremos conectividad”, destacó.
Una experiencia pedagógica intensa y con poca inversión
No se necesitó más que una computadora, una pantalla y la conexión de internet. Florencia y Julieta Giraud, las mellizas que trabajan en el Ministerio de Educación, organizaron el proyecto Aula Global que tiene como meta lograr que los alumnos se comuniquen mediante una videollamada con chicos de otro lugar del mundo para que puedan conocer otras culturas, costumbres e idioma, y al mismo tiempo aprendan geografía y características de su lugar de origen para poner contarlo.
Para realizar la experiencia, las hermanas Giraud utilizaron Google Maps, a fin de contactarse con otras comunidades docentes del mundo que buscan tomar contacto con escuelas que quieran promover el aprendizaje a través de un encuentro virtual. “Hay docentes que postean, por ejemplo, somos de tal país y nos interesaría comunicarnos con alumnos de esa región, de tal edad, porque estamos estudiando eso en geografía, o queremos hacer una experiencia en tal idioma”, explica Florencia.  El sistema de videollamado utilizado fue Mistery Hangout.
“El Ministerio de Educación es el nexo con otras escuelas y después del encuentro les dejamos todos los contactos para que ellos, si quieren, continúen desarrollando otros proyectos”, añade Julieta. 
“Aula Global tiene como objetivo conectar a nuestros alumnos con el mundo. Esta fue una de las tantas acciones que vamos a llevar a cabo durante el año. Fue la tercera experiencia con Mistery Hangout. La semana pasada estuvimos en la Escuela Integral Argentino Hebreo Independencia y en el colegio San Patricio realizando el mismo encuentro -comentó-. Es una experiencia muy interesante porque los alumnos no sólo tienen que prepararse para saber preguntar sino también para poder responder. Es decir que los chicos son embajadores de su propia provincia”.

• ROCK

Publicidad

Giro’s cuenta la vida desde Barrio Jardín

Casa Managua | San Juan 1.015 - 23 hs

Giro’s presentará canciones de su último disco (“Fiebre Amarilla”, disponible en plataformas digitales), junto a un tributo a Los Redondos. Entre otras, estará “Cansado de esperar”, que tiene más de 60.000 reproducciones en YouTube. La banda de rock nació en Barrio Jardín a fines de 2012, cuando un grupo de amigos decidió escribir y contar sus vidas. Integran el grupo Maximiliano Chato Cangemi (en piano y voz), Martín Aballay (guitarra y coros) y Bruno Flores (batería y coros).

Publicidad

• A BENEFICIO

Concierto lírico de Fra Tenori

Teatro Alberdi | Jujuy 92 - 22 hs

Fundación Fedeh (Fundación para el Estudio y tratamiento De las Enfermedades Hemato-oncológicas) organiza el X Recital Arte y Vida, con Fra Tenori. Facundo Villagrán, Rodrigo Inchausti, Benjamín Zubiaurre y Blas García integran la formación actual del grupo vocal. “Empezamos con un repertorio lírico pero con el tiempo se fue haciendo popular con canciones como ‘América’ o ‘A mi manera’, siempre con impostaciones líricas, o el famoso ‘Nessun dorma’”, adelantan los cantantes.

• TEATRO

Estrenan la comedia “Rotos de amor”

Teatro Municipal Rosita Ávila | Las Piedras 1.500 - 22 hs

“Rotos de amor”, obra de Rafael Bruza, trata sobre cuatro visitadores médicos que están enfermos de amor. Está protagonizada por Catto Emmerich, José Ramayo, Fernando Godoy Fresneda y Aníbal Rueda, mientras que la dirección está a cargo de Gonzalo Véliz. No es fácil para este grupo de hombres enfrentar las causas de sus males: angustia, tristeza, soledad y muerte. Entre todos intentarán vencer al amor o serán vencidos en el intento. Una comedia que presenta situaciones comunes vistas desde la óptica de personajes que no abandonan su postura más allá de sus luchas internas.

• RECITAL

“Activando fest”, con hardcore y metaleros

Robert Nesta Club | San Martín 1.129 - 23.50 hs

Una noche a puro rock y new metal brindarán las bandas RYSE, Golpe a Golpe, Mientras Caen Lágrimas y Heart To Heart. RYSE es una banda tributo a Carajo que busca replicar su sonido potente. El nombre es la abreviación de Resistir y Seguir, y el grupo está integrado por Esteban Martínez, Joel Carrizo, Facundo Correa y Natanael Corbalán. Golpe a Golpe toca hardcore punk y está formada por Rodrigo Luna Ladetto, Ángel Bruguera y Emiliano Ranex Benito. Mientras Caen Lágrimas es una banda de punk rock melódico y hardcore punk, fundada el año pasado. El show se llama “Activando fest”.

• “INSTINTO”

Johnny Pacífico lanza un CD solista con sus temas

Centro Cultural Virla |25 de Mayo 265- 22 hs

El cantautor Johnny Pacífico presentará su primer trabajo discográfico, “Instinto”. Es un álbum compuesto por 10 canciones propias, en las que promete un sonido y un mensaje claro y genuino, tras años de búsqueda personal y trabajo intenso. “Encontraremos en este disco diferentes géneros musicales, con una fuerte impronta pop”, expresó Pacífico. Lo acompañarán Iguana Abregú, Bernardo Yácono, Guido Von Ziegler, José Aráoz y Cristian Haise.

• CHANGOTAMAL

Cumbia, ska, rock y reggae latinos

Santos Discépolo | La Rioja 219- 23 hs

Cumbia, rock, reggae, ska y ritmos latinos interpretarán los músicos del grupo Changotamal: Santiago Larguía, Enzo Bulacio, Gabriel Mesa, Leandro Parera, Diego Mamaní, Alejandro Tello, Mateo Martínez, Eduardo López y Franco Coronel. La trompeta, el trombón y la percusión pondrán el ritmo para el baile y la fiesta. “Tenemos un estilo propio y mezclamos diferentes géneros, hacemos mucha fusión”, afirman los artistas acerca de su proyecto. Para cerrar el baile actuarán los dj’s Flor Cazzu y Selecthor T.

> SÁBADO

• Recital

Una ópera barroca: “Dido y Eneas”

Sociedad Francesa | San Juan 751 - 22 hs

La Follia, una compañía independiente de música barroca que va por su cuarto año de trayectoria, comienza la temporada 2018 con su tercera producción de ópera independiente. Se trata de “Dido y Eneas”, de Henry Purcell, la cual (según muchos musicólogos) fue la primera ópera escrita en Inglaterra alrededor de 1682, aunque estrenada en 1689 en la escuela para muchachas de Josias Priest, en Chelsea (Londres). La Follia contará con un elenco integrado por Romina Santillán (cantante de Salta) como Dido, Carlos Amaya Arias como Eneas, María Siñeriz como Belinda -y en la dirección escénica- y Marcelo del Río (de Córdoba), entre otros. La orquesta se presenta con formato reducido.

• ESTRENO

Marionetas con “Sirulfo y el Diablo”

Sala Caviglia | San Martín 251 - 17 hs

El Teatro de Títeres y Marionetas del Ente Cultural presenta un nuevo estreno, “Sirulfo y el Diablo”, inspirada en la historia del reconocido titiritero Kike Sánchez Vera y su lucha por los derechos laborales. Sirulfo y su opresor ponen en juego el lugar del titiritero y del títere. Utilizando una estética contemporánea el elenco trabaja alrededor del concepto de poder como lo expresa Foucault: “pasa por los dominados tanto como por los dominantes”. Este trabajo y “Juan y María” se repondrán a lo largo del año.

• DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Bailes españoles y el bolero de “Ravel”, con el Ballet Estable

Teatro San Martín | Avenida Sarmiento 601 - 22 hs

En adhesión al Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, y en el marco de su 59º Aniversario, el Ballet Estable estrenará el espectáculo “Hispana-Massenet”, y repondrá “Bolero”. Con coreografía del maestro José Zartmann, invitado especialmente para la ocasión, la agrupación que dirige Mercedes de Chazal bailará en la primera parte una serie de danzas españolas que incluye “Castellana”, “Madrileña”, “Catalana”, “Andaluza”, “Alborada”, “Aragonesa” y “Navarresa”. En la segunda parte se podrá disfrutar de la reposición de la famosa composición del francés Maurice Ravel, estrenada en 1928, con la aclamada y premiada coreografía del maestro Zartmann. Su versión de cámara (con cinco bailarines) fue presentada por primera vez en Rosario en 1980. Intervienen Carolina D’Urso, Solana Burgos, María José Diez Gómez y Sabrina Fresco, entre otros.

• DE GARCÍA LORCA

El Teatro Estable estrena “Yerma”

Tafí Viejo - Casa del Bicentenario | Avenida Alem 753 - 22 hs

El Teatro Estable arranca la nueva temporada con “Yerma”, en Tafí Viejo. La famosa obra de Federico García Lorca estará dirigida por Viviana Perea. Situada en la actualidad, la historia se centra en una mujer atormentada por los mandatos sociales y la necesidad de tener un hijo. El grito por el deseo de vida y libertad revoluciona y alborota su cuerpo y se manifiesta en cada una de sus acciones hasta llevarla a la locura. Ruth Pláate será Yerma; Joel Alonso hará el personaje de Víctor e Ignacio Hael será Dolores. El elenco se completa con Mariano Juri (Juan), Eloísa Martínez Romero (María), Micaela Rojas (muchacha); Andrea Barbá, Daniela Villalba, Daniela Canseco y Alejandra Páez Salas (mujeres).

• FESTEJO

Una Feria y Romería Artística para celebrar años de La Sodería

La Sodería |Juan Posse 1.141 - Desde 10 hs

Celebrando la apertura de La Sodería hace 24 años, se realizará una Feria y Romería Artística que se extenderá desde la mañana hasta la noche, con música, poesía, teatro, danza, lambé lambé y Circo Rodado. También se proyectará el video “Olores a flores todavía”. Simultáneamente habrá muestras de fotografías, pinturas, revistas y ropa intervenida. Participarán, entre otros, Beto López, Ana Jeger, Leandro Silva, Cecilia Rosales, Silvia Camuña, Sixto Robra, Yésika Migliori, Pablo Gutiérrez, Fernanda Córdoba, Tere Guardia, Lola Hernández, Jacquie Fariña, Yanara Cabo, Lucía Chaile, Julián Monteros y Anahí Neme.

> DOMINGO

• BANDAS

El Día del Jazz se festeja con distintas bandas y estilos

El Árbol de Galeano | Virgen de La Merced 435 - 21 hs

Para celebrar el Día Internacional del Jazz tocará Leo Vera Grupo, con las bandas invitadas Pata I’ Chancho, Raúl Villagra Cuarteto, Pocas Palabras y Refugee Trío. El recital servirá de adelanto de lo que se oirá en noviembre, cuando se realice el 4° Festival Internacional de Jazz Independiente de Tucumán. El Día Internacional reúne a comunidades, escuelas, artistas, historiadores, académicos y entusiastas del género de todo el mundo para celebrar y aprender sobre esta música y sus raíces, su futuro y su impacto; y para sensibilizar sobre la necesidad del diálogo intercultural y la comprensión mutua a través de la cooperación y la comunicación. Leo Vera (primero en la foto) es músico de la Banda Sinfónica, tocó y compartió jam y escenarios con músicos reconocidos en el mundo como Leo Genovesse, Leo Villagra, Jero Santillán, Javier Lozano, Matt Aschinazo (EEUU), Ale Demogli, John Stowell, Pino Marrone y muchos más.

• BALLET

Danza clásica y contemporánea

Teatro Alberdi | Jujuy 92 - 20 hs

Cómo todos los Día de la Danza, desde hace 21 años, la Fundación Bajo Jardín realiza un espectáculo para rendir homenaje a Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno y guía en la formación de bailarines clásicos y contemporáneos. El espectáculo que ofrecerá en esta ocasión consistirá en un inicio dedicado al repertorio clásico universal y una segunda parte centrada en la danza contemporánea. Participarán alrededor de 60 estudiantes de todos los niveles de ese instituto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios