Debate por las tarifas: el 17,48% de lo que paga un usuario de EDET son impuestos

La carga fiscal al consumo de electricidad es baja en Tucumán con respecto a otros distritos. En gas, se tributa de manera similar a la media nacional.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
24 Abril 2018

El pedido que Mauricio Macri les hizo a las provincias de que bajen la carga impositiva que pesa sobre las boletas de los servicios públicos generó distintas reacciones entre quienes deberán o no realizar este ajuste. Pero, sobre todo, el reclamo llevó a que se analice cuál es el impacto en cada distrito de los impuestos -nacionales y provinciales- en las facturas de luz y gas. 

Cuánto le puede costar a Tucumán cofinanciar la tarifa social de gas

Publicidad

En el caso de un consumo de electricidad de 300 kWh/mes -según el ejemplo que mostró ayer el Gobierno en la reunión que mantuvo con funcionarios provinciales- este mes un usuario de EDES, la distribuidora del sur de Buenos Aires, pagó impuestos nacionales y provinciales (no se incluyen tasas municipales) por $ 483 por boleta. Este es el valor más alto del país, según un informe de La Nación

La siguió de cerca EDEN, la distribuidora de la zona norte de Buenos Aires, que para la misma factura tiene impuestos por $ 457, y EDEA (la mayor distribuidora del interior de esa provincia), con $ 398. 

Publicidad

Macri les pidió a municipios y provincias que eliminen impuestos a los servicios públicos

Un usuario del mismo consumo de Edenor desembolsará este mes $ 139 y uno de Edesur, $ 140. Casi nadie desembolsa menos para gravámenes nacionales y provinciales que ellos, salvo por un chubutense, que destina $94 a esta tarea. 

¿Y en Tucumán? Un usuario del servicio que brinda EDET y que consume 300 kw de electricidad al mes paga $ 113 en impuestos nacionales y de la Provincia, que representan un 17,48% del total facturado, sin incluir tasas municipales. En la boleta de la luz, un tucumano tributa el impuesto nacional dispuesto por la Ley 25.413, impuesto provincial TIC (Ley 6.608, artículo 65) e IVA consumidor final. 

Otras provincias también tienen cargas muy bajas: Salta, $ 149; Catamarca, $ 129 y La Rioja, $ 158. Entre ambas puntas hay una gran variedad. En Santa Fe los impuestos son de $ 274 y en Córdoba, de $ 324. 

El gas

En cuanto al gas, Buenos Aires aplica una alícuota de ingresos brutos del 3,4%, mientras que en la Capital Federal el número es de 4%, casi similar al 4,1% que tributa un tucumano a través de Gasnor. Un cordobés es el más perjudicado a nivel nacional con ese gravamen, con un 5,5%, y un santiagueño o un sanjuanino cierran la lista con un 2%.

Comentarios