Proponen "premiar" con puntaje a docentes para que sean autoridades de mesa

Proponen "premiar" con puntaje a docentes para que sean autoridades de mesa

La peronista Nancy Bulacio insta a que se incorporen los cursos de capacitación dictados por la Junta Electoral Provincial en el legajo de los educadores.

Proponen premiar con puntaje a docentes para que sean autoridades de mesa
24 Abril 2018

En el oficialismo siguen aportando proyectos para que sean valorados por la comisión especial de Reforma Electoral y Política del Poder Legislativo.

La legisladora Nancy Bulacio, secretaria del bloque PJ-Tucumán Crece, elevó una iniciativa que apunta a seducir a los docentes tucumanos para que se desempeñen de manera voluntaria como autoridades de mesa en los comicios provinciales. A través de la incorporación de un artículo en la Ley Electoral de la Provincia (7.876), propuso que la realización de los cursos de capacitación dictados por la Junta Electoral Provincial (JEP) antes de los comicios signifiquen tres puntos más en el legajo de maestros y profesores que se estén desempeñando de manera activa. “Comparando las experiencias que tuvieron otras provincias, como Salta, Córdoba y Santa Fe, llegamos a la conclusión de que el personal más adecuado es el docente”, señaló Bulacio respecto de la designación de las autoridades de mesa. Los profesionales de la educación, así, tendrían prioridad para ocupar ese cargo. “Además, estaríamos incorporando a nuestro Código Electoral Provincial la potestad de definir sus propias autoridades de mesa, con los requisitos dados por una ley propia, que hasta el momento venía rigiéndose por el Código Nacional Electoral, que suplía el vacío legal en la materia”, afirmó la dirigente del Partido de los Trabajadores y aliada del PJ.

Publicidad

Todos los proyectos que contemplan modificaciones al sistema electoral -tendrá prioridad sobre las reformas “políticas”- serán analizados por una comisión especial, integrada por una veintena de legisladores y creada en 2016.

El grupo de trabajo está presidido por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y lo integran la mesa de autoridades del cuerpo legislativo, los jefes de los bloques políticos y un miembro por cada partido con representación parlamentaria.

Publicidad

En el temario aparecen decenas de propuestas. Una de las últimas fue aportada por el gobernador, Juan Manzur, quien se mostró a favor de la eliminación de los partidos comunales y municipales. Con esto, según la Casa de Gobierno, se reducirá la cantidad de boletas en el cuarto oscuro y se fortalecerá los armados partidarios.

Otro tema que generó debate en las últimas semanas es la intención de fragmentar las tres secciones electorales previstas por la Constitución provincial (Capital, Este y Oeste). Hay dos proyectos con mapas distintos, uno elevado por Roque Cativa y otro por Enrique Orellana, ambos del oficialismo. Esta alternativa fue objetada por el presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y secretario de Trabajo del PE, Roberto Palina.

No hay fecha oficial para la próxima reunión de la comisión especial de Reforma Electoral y Política, pero todo hace pensar que el próximo debate será extenso.

Comentarios