Un tesoro de imágenes llega al Museo del Azúcar

Un tesoro de imágenes llega al Museo del Azúcar

Las fotografías fueron tomadas por Guarnieri entre 1916 y 1921 en San Pablo y Mercedes.

EN SEPIA. Una época dorada para la industria tucumana se mostrará en la casa del Obispo Colombres. EN SEPIA. Una época dorada para la industria tucumana se mostrará en la casa del Obispo Colombres.
20 Abril 2018

Un valioso material fotográfico se incorporó al patrimonio del Museo de la Industria Azucarera (MIA), que funciona en la casa del Obispo Colombres, ubicada en el parque 9 de Julio. Se trata de una serie de imágenes tomadas entre los años 1916 y 1921 en los ingenios San Pablo y Mercedes (ambos del Departamento Lules).

En aquel tiempo, las fotografías fueron tomadas por Juan Guarnieri, un prestigioso fotógrafo que vivía en Buenos Aires. Esas imágenes fueron un encargo hecho por Emilio Müller, administrador de los dos ingenios entre 1907 y 1921. La donación de los documentos originales fue realizada por Gonzalo Area, que reside en Córdoba y es bisnieto de Müller.

Publicidad

En Tucumán, la recepción de los elementos donados estuvo a cargo de la arquitecta Laura Morales, encargada del Museo de la Industria Azucarera en la antigua casona del Obispo Colombres.

En detalle

“Hicimos la recepción de los elementos y ahora los incorporamos al patrimonio del museo. Luego vamos a digitalizar el material -explicó Morales-. Al original hay que reservarlo y guardarlo en condiciones óptimas de temperatura y humedad para su conservación; por eso no los podemos poner en exhibición. La idea es que el público pueda verlo en las pantallas del museo”.

Publicidad

La entrada a la casona no tiene costo alguno. Orientados por guías, los visitantes pueden apreciar los rústicos trapiches de madera, una cholva (locomotora) que era utilizada dentro de los ingenios para transportar las cañas y un camión cachacero que abonaba las tierras.

En adelante se sumarán las imágenes captadas por Guarnieri. “A nosotros nos resulta de mucho interés este tipo de material -resaltó Morales-; las imágenes son un registro de datos que son históricos. Una cosa es narrarlo y otra más poderosa es mostrar una foto de la época”.

La funcionaria adelantó que una vez que estén digitalizadas las fotos no sólo se usarán para el museo, sino que también se podrán difundir a través del Instituto Superior de Estudios Sociales del Conicet.


para visitar 
la época dorada de la industria
En el interior de la casona se exhiben muebles y efectos personales del obispo Colombres. Además hay otros objetos de importante valor histórico. En una pantalla de video se proyecta un documental que reseña la vida industrial de Tucumán y, en especial, los años dorados del azúcar. En el patio central puede apreciarse el trapiche de madera que se utilizaba en la época: un sistema de tres cilindros verticales dentados, por entre los que se hacía pasar el tallo deshojado de la caña de azúcar para ser molido. El museo puede visitarse de martes a viernes de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30 y los fines de semana, de 10 a 13.30 y de 14.30 a 18.Para visitar 
La época dorada de la industria
En el interior de la casona se exhiben muebles y efectos personales del obispo Colombres. Además hay otros objetos de importante valor histórico. En una pantalla de video se proyecta un documental que reseña la vida industrial de Tucumán y, en especial, los años dorados del azúcar. En el patio central puede apreciarse el trapiche de madera que se utilizaba en la época: un sistema de tres cilindros verticales dentados, por entre los que se hacía pasar el tallo deshojado de la caña de azúcar para ser molido. El museo puede visitarse de martes a viernes de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30 y los fines de semana, de 10 a 13.30 y de 14.30 a 18.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios