Hemofilia: hoy la Casa Histórica se pondrá roja

Hemofilia: hoy la Casa Histórica se pondrá roja

17 Abril 2018

Hematomas extensos, sangrado espontáneo o hemorragias internas son algunos síntomas de la hemofilia, una patología que afecta a unos 4.500 argentinos y cuyo día mundial se conmemora hoy.

Luis Daniel Saravia, presidente de la Fundación de la Hemofilia de Tucumán, informó que hoy a las 19 se va a iluminar de rojo la Casa Histórica en adhesión a la conmemoración. Además, se instalará un stand en la peatonal de calle Congreso, frente al monumento histórico, para repartir folletos y atender consultas referidas a la enfermedad.

Publicidad

Saravia dijo que la Fundación tiene registrado en Tucumán un centenar de pacientes que sufren algún problema de coagulación de la sangre, aunque no todos padecen hemofilia.

La hemofilia es una patología hereditaria que impide la normal coagulación de la sangre y afecta casi exclusivamente a varones, ya que las mujeres pueden ser portadoras pero generalmente no presentan síntomas.

Publicidad

En cambio las mujeres pueden sufrir la Enfermedad de von Willebrand, que también es un trastorno hemorrágico.

La Fundación, que funciona en la calle Estados Unidos 61, organizó para el sábado una convivencia con los pacientes, donde se les brindará una serie de recomendaciones para sobrellevar mejor su enfermedad. La actividad tendrá lugar en la Sociedad Sirio Libanesa, Maipú 575.

Saravia informó que la Fundación ofrece asistencia, medicamentos y contención a los pacientes que sufren trastornos de coagulación de la sangre, tengan o no obras sociales. Agregó que les gustaría ponerse en contacto con las autoridades del Ministerio de Salud para poder coordinar acciones con el Siprosa. “Ellos tienen el equipamiento para los estudios y nosotros podríamos aportar el personal capacitado”, apuntó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios