Si alguna de estas plantas está en tu casa, es mejor que tengas cuidado

Si alguna de estas plantas está en tu casa, es mejor que tengas cuidado

Son muy comunes, pero representan un peligro, porque son tóxicas.

Si alguna de estas plantas está en tu casa, es mejor que tengas cuidado
16 Abril 2018

Pueden estar en el jardín de tu casa, en la de los amiguitos de tus hijos o en la plaza a la que van a jugar. Pero cuidado: hay plantas muy comunes que representan un peligro para tu salud y la de tu familia. Se trata de plantas ornamentales y otras de consumo cotidiano que generan toxinas que es preferible evitar.

En la Fundación Miguel Lillo recomiendan hacer un inventario de las plantas que se posee y llevarlas a la institución para que indiquen cuáles son peligrosas y qué medidas tomar. Acá te mostramos algunas de ellas.

Publicidad

1- Euphorbias (estrella federal, corona de Cristo, etc.)


Poseen látex, una mezcla de compuestos químicos de aspecto lechoso, que son irritantes en las mucosas y en la piel. Con un ejemplar de esta especie se intoxicó el joven de 19 años que estuvo al borde de la muerte.

Publicidad

2- Aloe Vera


Tiene conductos secretores, ubicados cerca de la epidermis, con antraquinonas, que son laxantes poderosos. Hay que usarla con precaución.

3- Hortensia


Tanto las flores como las hojas son tóxicas. Contiene hidracianosidos, glucósidos cianogenéticos que, por hidrólisis, producen ácido cianhídrico, pariente del cianuro.

4- Laurel de jardín o adelfa


Es una planta muy tóxica. Tiene heterócidos cardiotónicos. Si se consume cualquiera de sus órganos actúan sobre el músculo cardíaco generando arritmias taquicárdicas y, en muy altas concentraciones, hasta la muerte.

5- Tártago


Es muy común en sitios baldíos. La semilla es tóxica, porque tiene una proteína llamada ricina, que inhibe la síntesis ribosomal, causando muerte celular si se consume. Por ejemplo, tres semillas bastan para matar a una gallina.

6- Costilla de Adán, cala, oreja de elefante, potus


Todas estas plantas producen cristales de oxalato de calcio que son irritantes al contacto con piel y ojos. Si se las consume pueden causar náuseas, vómitos y hasta edema de glotis. Cabe destacar que hay que tener particular cuidado con los frutos de la hiedra, que son sumamente tóxicos.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios