Siguen sin localizar los cuerpos de los periodistas ecuatorianos asesinados

Siguen sin localizar los cuerpos de los periodistas ecuatorianos asesinados

Aparentemente, los cuerpos estaban de lado colombiano y en ese sentido tiene uno que decir que fueron asesinados en Colombia

Siguen sin localizar los cuerpos de los periodistas ecuatorianos asesinados
15 Abril 2018

El Gobierno de Ecuador informó hoy que sigue sin localizar los cuerpos de los dos periodistas ecuatorianos y su chofer asesinados tras su secuestro, pero información de inteligencia indica que los cadáveres estarían en territorio colombiano.

"Se están haciendo todos los esfuerzos en este momento con organismos internacionales que nos están ayudando en esto", como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas.

Publicidad

El funcionario indicó que se ha establecido que los cadáveres se encuentran en territorio de Colombia, donde al parecer fueron asesinados a manos de un grupo disidente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), liderado por el ex guerrillero conocido como alias "Guacho". 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, corroboró la información indicando: "el ministro de Defensa me dijo que por fuentes de inteligencia los cuerpos estaban de lado colombiano y en ese sentido tiene uno que decir que fueron asesinados en Colombia".

Publicidad

Agregó que se desconoce el paradero de los cuerpos y se buscan a través de los protocolos correspondientes con la CICR. 

Durante un discurso ante medios de comunicación, Santos ordenó a más milicias hacer presencia en el borde con Ecuador con el fin de capturar a "Guacho". "Caerá vivo o muerto", aseveró.

Esta tarde las autoridades colombianas instalaron un equipo forense en el municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador, ante la posibilidad de que los cuerpos sean entregados en esa zona del país por las disidencias de las FARC.

"(El equipo) estará disponible sin importar a qué lado de la frontera se encuentren los cuerpos", indicó el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo.

De otro lado, el ministro Navas dio un balance de los operativos militares, en los que han sido detenidas nueve personas. Ocho de ellos están bajo investigación y son miembros activos de la banda "Oliver Sinisterra", conformada por los guerrilleros disidentes.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, César Merizalde, desmintió que en los operativos de los últimos tres días se hayan registrado militares heridos. "Eso es falso", comentó.

Por su parte, el comandante general de Policía ecuatoriana, Ramiro Mantilla, informó que hasta el momento hay 43 detenidos y procesados por la Fiscalía por delitos como asesinatos y atentados.

El secretario de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, llamó a la unidad del país ante estos acontecimientos. "La intención no es echar la culpa a nadie, si hubo errores sabremos reconocerlo. No es culpa de los periodistas, no es culpa del Estado, el enemigo está afuera", expresó.

Los dos periodistas del diario "El Comercio" y su chofer fueron secuestrados el 26 de marzo en los alrededores de la población de Mataje, ubicada frente al río del mismo nombre, accidente geográfico que marca la línea de frontera entre Ecuador y Colombia.

Los contactos iniciales para lograr su liberación se mantuvieron hasta el siete de abril, cuando los secuestradores cortaron la comunicación.

El 12 de abril, en Colombia se revelaron fotografías de cuerpos ajusticiados con disparos en la cabeza que, según analistas, coinciden con los rasgos de los secuestrados.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios