Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para que organices todas tus comidas.

16 Abr 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 colita de cuadril de unos 1,7 kg aproximadamente, 4 bifes de surubí, 4 panqueques, 1 kg de chinchulines limpios, 2 bifes de lomo, 3 pechugas de pollo, 1 atado grande de espinacas, 1 papa mediana, 1 ajo, 2 tomates grandes, 1 berenjena chica, 1 zapallito, 1 cebolla morada grande, 2 cebollas medianas, 2 cebollas chicas, cebolla de verdeo, 4 varas de puerros, 1 zanahoria chica, ¼ de repollo blanco, 1 pimiento rojo mediano, curry, mix de hierbas, ají molido, pimentón, clavo de olor, laurel, 1 puñado de tomates deshidratados, 2 huevos, manteca, leche, jamón crudo, 200 g de queso cuartirolo, queso en hebras, 200 g de Roquefort, 250 g de panceta, 1 pote de crema de leche, harina, 1 lata de granos de choclo, vino tinto, vino blanco, cerveza, pan rallado, mezcla de pimientas papel film, mostaza, salsa de soja, vinagre de alcohol, aceite de oliva, sal, pimienta y mezcla de pimientos.

Lunes

Cazuela de pollo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 pechugas de pollo en tiritas, 250 g de panceta en trocitos, 1 vaso grande de leche, 3 dientes de ajo picados, 2 varas de cebolla de verdeo picada, 1 papa mediana en cubos, 1 lata de granos de choclo, 3 cucharadas de manteca, 2 cucharadas de harina común, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de agua, laurel a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén con aceite rehogá la panceta, añadí el pollo, el ajo, el laurel, la cebolla de verdeo y salpimentá. Sofreí por unos 5 minutos y agregá el agua, cocinando tapado durante 10 minutos a fuego medio. Añadí la leche, el vino, el choclo, la papa y la manteca y terminá la cocción. Serví caliente en cazuelas o platos soperos.

Toque gourmet: acompañá con mousse de limón y naranja.

Para gastar menos: comprá pollo en presas.

MARTES


Panqueques de puerros, queso y cebollas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 panqueques, 4 varas de puerros en rodajitas finas, 2 cebolla chicas picadas, 1 vaso de cerveza, 200 g de queso cuartirolo en trocitos, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá los puerros y las cebollas a fuego fuerte, añadí la cerveza y salpimentá y bajá el fuego, cocinando tapado por unos 10-12 minutos. Colocá los panqueques en una asadera, rellená con la mezcla y con trozos de queso cuartirolo y calentá en horno fuerte hasta que el queso gratine. Serví caliente con verduras grilladas.

Toque gourmet: acompañá con macedonia de frutas a la crema.

Para gastar menos: usá el queso cremoso que tengas.

MIÉRCOLES


Chop suey de carne

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 cebolla mediana en juliana, 1 diente de ajo picado, 1 zapallito en juliana, 1 zanahoria chica rallada gruesa, ¼ de repollo blanco en tiritas, 1 berenjena chica en juliana, 2 bifes de lomo en tiritas, curry a gusto, salsa de soja a gusto, aceite y pimienta.

Preparación: en un wok o sartén alto calentá aceite y rehogá juntos todos los vegetales a fuego fuerte. A los 5 minutos bajá el fuego y añadí la carne, la salsa de soja, el curry y pimienta y terminá la cocción. Serví caliente con fideos de arroz.

Toque gourmet: añadí jengibre fresco rallado.

Para gastar menos: usá carne tierna para reemplazar el lomo.

JUEVES


Croquetas de espinaca y jamón crudo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 atado grande de espinacas limpias, 2 dientes de ajo picados, 1 cebolla mediana picada, ½ l de leche, 3 fetas de jamón crudo en trocitos, 1 cucharada de manteca, 2 huevos batidos, harina en cantidad necesaria, pan rallado en cantidad necesaria, papel film, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: sofreí el ajo y la cebolla en una sartén con aceite y manteca, agregá las espinacas y salpimentá, cocinando por unos minutos a fuego lento. De a poco añadí harina en cucharadas y leche, sin dejar de remover para que no se pegue, hasta formar una salsa blanca espesa. Apagá el fuego, incorporá el jamón crudo y dejá enfriar cubierta con papel film. Formá las croquetas, pasá por los huevos batidos, harina y pan rallado y freí en abundante aceite caliente. Serví con picada de fiambres surtidos.

Toque gourmet: agregá maní picado a la preparación.

Para gastar menos: reemplazá el jamón crudo por cocido o paleta.

VIERNES


Colita de cuadril al horno

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 colita de cuadril de unos 1,7 kg aproximadamente, 3 varas de cebolla de verdeo en tiritas, pimentón a gusto, mezcla de pimientas a gusto, ají molido a gusto, 2 clavos de olor, mostaza en cantidad necesaria, 1 vaso de vino tinto, vinagre en cantidad necesaria, aceite de oliva, sal gruesa y papel aluminio.

Preparación: luego de limpiar la colita, acomodá en una asadera aceitada, salpimentá, cubrí con mostaza, pimentón, clavos de olor, ají y la cebolla de verdeo. Rociá con el vino y un chorrito de vinagre. Cubrí con papel aluminio y horneá a fuego lento por al menos una hora y media. Serví caliente con puré de zapallo y zanahoria.

Toque gourmet: acompañá con vino Malbec.

Para gastar menos: reemplazá el vino por caldo de carne.

SÁBADO


Chinchulines con cebolla morada y pimiento

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 k de chinchulines limpios y hervidos, 1 cebolla morada grande picada, 1 pimiento rojo mediano picado, mix de hierbas frescas, 2 tomates grandes en cubitos, 1 vaso de vino tinto, 1 tacita de vinagre de alcohol, aceite, pimienta y sal.

Preparación: colocá los chinchulines en un bol con el vinagre, y dejá reposar durante media hora. Mezclá la cebolla, el pimiento, el mix de hierbas y los tomates, sal y pimienta. Acomodá los chinchulines en una fuente para horno, rociá con la mezcla de verduras, con el vino y con un chorro de aceite, y cociná a horno medio durante 40 minutos. Serví caliente con ensaladas variadas.

Toque gourmet: espolvoreá los chinchulines con almendras picadas al servir.

Para gastar menos: usá cebolla común.

DOMINGO


Surubí con salsa de Roquefort

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de surubí, 200 g de Roquefort, 200 g de manteca, 1 pote de crema de leche, 1 vaso de vino blanco, 1 puñado de tomates deshidratados en vino blanco, queso en hebras a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: cociná los bifes en una sartén y reservá. A la sartén añadí el vino blanco para mezclar con los jugos de cocción del pescado, añadí el queso Roquefort y la crema de leche, revolviendo con cuchara de madera. Acomodá los bifes en una asadera, rociá con la salsa una vez que rompa el hervor, y horneá por unos 5 minutos. En una cacerolita rehogá los tomates y salpimentá. Serví el surubí caliente con la salsa y los tomates deshidratados y cebollas glaseadas.

Toque gourmet: acompañá con brownie tibio con helado de crema.

Para gastar menos: usá tomates comunes, cocinados en sartén hasta que tiernicen.

comentarios