Tensión mundial: Trump ordenó ataques militares de Estados Unidos contra Siria

Tensión mundial: Trump ordenó ataques militares de Estados Unidos contra Siria

El propio presidente estadounidense lo confirmó durante un discurso en la Casa Blanca.

Trump dio un discurso desde la Casa Blanca. REUTERS Trump dio un discurso desde la Casa Blanca. REUTERS
13 Abril 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta noche que ordenó "ataques de precisión" sobre Siria como represalia por el presunto uso de gas venenoso que dejó al menos 60 personas muertas el pasado 7 de abril en la ciudad de Douma.

"Hace poco tiempo, ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra blancos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad", dijo Trump en un discurso transmitido por televisión desde la Casa Blanca.

Publicidad

Trump sostuvo que el ataque en siria es resultado directo del fracaso de Rusia de impedir el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio.

El mandatario estadounidense aseguró que cuenta con el apoyo de otras dos potencias mundiales para llevar adelante las acciones militares: "en estos momentos, ya está en marcha una operación conjunta con las Fuerzas Armadas de Francia y del Reino Unido”.

Publicidad

El mandatario norteamericano también manifestó que tiene un mensaje para los principales aliados del  Gobierno sirio, Rusia e Irán. "¿Qué tipo de naciones quieren ser  asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?", preguntó Trump. 

"Tenemos un muy alto grado de seguridad de que Siria fue responsable y, una vez más, que Rusia no pudiera frenarlo y su continua (falta de acción) en este tema ha sido parte del problema", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La inteligencia estadounidense muestra que la afirmación rusa de que el ataque fue un montaje es falsa, afirmó Sanders. "Nuestra inteligencia nos dice lo contrario. No puedo ir más allá de eso", agregó Sanders a periodistas.

Siria niega haber usado armas químicas e invita a veedores

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que tiene pruebas en "un alto nivel de confianza" de que el Gobierno sirio realizó el ataque, pero aún trabajaba para identificar la mezcla de químicos utilizados.

El miércoles, Trump advirtió que los misiles "estarán llegando" en respuesta al incidente en Douma. Moscú ha dicho a Washington y sus aliados que no realicen un ataque militar.

Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) llegaron a Siria para investigar el supuesto ataque con gas venenoso. Los investigadores, que sólo determinarán si se utilizó dicho tipo de armas y no quién las usó, comenzarán sus trabajos el sábado, aseguró la organización con sede en Holanda. (Reuters -Télam)

Comentarios