Folclore, música del recuerdo y mucho teatro: esta es la agenda para el fin de semana

Qué sale entre el viernes y el domingo. Una variada guía de algunos de los espectáculos más destacados.

 -LA YUNTA.- -LA YUNTA.-
12 Abril 2018

> VIERNES

• FOLCLORE Y CUMBIA

Nueva peña de La Yunta

Club Avellaneda Central - Haití 42 - 22 hs

Vuelve la peña de La Yunta. El dúo tucumano reeditará la tradicional propuesta que busca reunirlo con el público local luego de la recorrida por los festivales del país durante la temporada de verano. La convocatoria de esta nueva edición tiene la presencia destacada de la riojana la Bruja Salguero, que se integrará con invitados de la escena de la provincia, tanto emergentes como consagrados: el Mono Villafañe, Noralía Villafañe, La Bandada, Ahítá, Huayna Pacha y Claudio Balzaretti. El cierre será a pura cumbia con Las Musicletas.

Publicidad

•  “LOCURA Y REALIDAD”


Las Pastillas del Abuelo

Club Villa Luján - Don Bosco 2.257 - 21 hs

Las Pastillas del Abuelo presenta “Vivo de Pastillas: locura y realidad”, su nuevo material discográfico que llevan de gira por el NOA. La banda se caracteriza principalmente por la fusión entre el rock, el reggae, el candombe, la chacarera, el jazz, el country y otros ritmos. El grupo liderado por “Piti” Fernández grabó su primer disco en 2005, y desde entonces desarrolló su sólida carrera artística. “Le hemos cantado ya a todas las cosas”, dice el cantante. En su último disco, las letras son bastante directas en relación a la droga.

Publicidad

TEATRO E HISTORIA

Retorna “Fantasmas con velas”

Museo Folklórico Provincial Manuel Belgrano |  24 de Septiembre 565 - 21 hs

Nuevamente se presenta la propuesta artística “Fantasmas con velas”. Este espectáculo, que fusiona teatro con historia, invita a los asistentes a recorrer las instalaciones del Museo Folklórico, guiados por actores que interpretan al Obispo Colombres y a un criado, quienes a la luz de las velas se desplazan por los distintos sectores de la casa (tanto cubiertos como a cielo abierto), al tiempo que relatan historias de la época colonial, en una atmósfera que retrotrae al público a esos años. Actúan Alejandra Jiménez, Sebastián Bulacio y Benjamín Godoy, con entrada libre y gratuita.

• RECITAL

Canciones y poemas con Viera y Benedek

El Griego - Sala Paco Urondo |  Muñecas 287 - 22 hs

El cantautor tucumano Flavio Viera y el poeta Jorge Daniel Benedek harán un recorrido de canciones y poemas de sus autorías; además, estarán presentes los versos y las canciones de autores latinoamericanos como Mario Benedetti, Juan Gelman y Silvio Rodríguez y del catalán Joan Manuel Serrat. Entre las composiciones de Viera, figuran “Mirame”, “Mi casa brota por sus ventanas”, “Verónica”, “Estructura” y “En tránsito”, entre otras canciones que plasman imágenes claras, de una visión poética profunda y con el propósito de evitar lugares comunes, que se articula naturalmente con la poesía de Benedek.

• EN LA CÁRCEL

Pianista francés toca con la Orquesta Divino Niño

Penal de Villa Urquiza |  México al 1.000 - 14.30 hs

La Orquesta Divino Niño, dirigida por Marcelo Ruiz, brindará un concierto en la capilla del penal de Villa Urquiza, con el pianista Nima Sarkechik como invitado. Nacido en Grenoble (Francia) de padres iraníes, el músico formado en el Conservatorio de París visita habitualmente el país y ya estuvo en esta provincia el año pasado, interpretando Brahms. Ruiz adelantó que el comienzo del concierto será con sus alumnos presos en la cárcel.

• SOLISTAS Y GRUPOS

Peña quebradeña con Taypi Ñan

La Soñada | Avenida Avellaneda 470 - 23.30 hs

Una peña quebradeña tendrá lugar con la participación de Chemandinga Purmamarca, y con las actuaciones como invitados de los artistas Dana Quiroga, Cande Guaraz y la Agrupación Taypi Ñan, integrada por jóvenes del norte argentino que buscan reencontrarse con la música y el sentimiento de cercanía con el universo, en una cosmogonía ancestral. Taypi significa centro en aymará; y Ñan, camino en quechua. Con sikuris y otros instrumentos andinos y atuendos típicos, la formación animará la celebración.

> SÁBADO

• FOLCLORE

Luna Creciente, con gatos y chacareras

La Negra Restaurante | • General Paz 1.502 - 23.50 hs

Luna Creciente, el dúo integrado por Laureano Cejas y Hugo Rodríguez, realizará un espectáculo folclórico con zambas, chacareras, gatos, vidalas, taquiraris y rasguido doble, dentro del amplio repertorio de la música popular argentina. Sus autores preferidos locales son Luis Gentilini, Néstor Soria (entonan “La calladita”) y Juan Falú (“Don Ata Suárez”); mientras que del Duende Garnica interpretan “Escalera” y “La Forestal”. También cantan clásicos como “Zamba de zcuarela”, de Raly Barrionuevo; “La del olvido”, de Carlos Carabajal; vidalas recopiladas por Leda Valladares, y temas propios. Con una trayectoria de más de 20 años, el dúo participó de los festivales más importantes del país y ya grabaron su primer disco.

EXTENSA TRAYECTORIA  

Piñón Fijo trae su magia para un show de humor y canciones

Teatro Mercedes Sosa | San Martín 479 - 16 y 18 hs

Casi 30 años de trayectoria lleva ya Piñón Fijo, con la guitarra afinada, el saxo programado y los trajes bien planchados, desfilando en los escenarios de todo el país para contemplar infancias. Mucho de los niños que crecieron con su música ya son padres y hoy llevan a sus hijos al teatro para descubrir juntos la magia de la alegría en familia. El artista que comenzó en la calle oferce un show para celebrar, agradecer y compartir la felicidad de actuar. Payaso, actor, cantautor y conductor de televisión se dedica al humor sano enfocado hacia el público de la primera infancia.

• CÓRDOBA Y SANTAMARINA

Tangos clásicos y contemporáneos

Casa Managua | San Juan 1.015 - 23 hs

Grillo Córdoba y Pancho Santamarina presentan el espectáculo “Otoño de tangos”, que será un recorrido por el 2x4 argentino en un formato acústico de guitarra y voz. Los músicos interpretarán un repertorio que transita tangos clásicos y de autores y compositores contemporáneos. El cantante y el guitarrista, que tienen una amplia trayectoria en diversos escenarios trabajando juntos, pretenden atender de ese modo los intereses de los aficionados tradicionales como de los más modernos, y todos están invitados a bailar en el show.

TORMENTA Y BETO ORLANDO 

 

Artistas convocantes en un nuevo Mega Festival del Recuerdo

Club Villa Luján | Don Bosco 2.247 - 22 hs

Tormenta, Beto Orlando, Los Moros, Daniel Magal, Los Ángeles Negros, Los Terrícolas, Aníbal Burgos y Los Iracundos están en el programa del Mega Festival del Recuerdo. Tormenta, siempre vigente en diferentes generaciones, recorrió todos los escenarios del país, y lanzó en 2015 “Mi vida es un concierto”, con temas nuevos y clásicos de la cantante, entre ellos “Chico de mi barrio”. La artista es la responsable de ofrecer versiones inolvidables de emblemas de la música popular de todos los tiempos como “He sabido que te amaba”, “Un beso y una flor”, “La orilla blanca, la orilla negra”, “Adiós amor, adiós” y “Chiquitita”, de Abba, con letra en castellano. El otrogran protagonista de la noche será Beto Orlando, que interpretará también temas de sus discos más conocidos, como “Herencia romántica”, “El romántico de siempre” y “El príncipe”.

RECITAL 

Nostradamus Trío Jazz, con un repertorio de temas modernos

Pangea - Laprida 289 - 23 hs

Un repertorio basado en temas del jazz moderno interpretará Nostradamus Trío Jazz. El grupo está integrado por Alberto Pulpo Ramos (piano), Francisco González (contrabajo) y Juan Quinteros (batería). Individualmente, los músicos tienen una gran trayectoria en diferentes bandas y proyectos de jazz de distintos estilos y tendencias, tanto el swing jazz como los standards compuestos por John Coltrane y Charlie Parker, con espacio para la improvisación libre y la interacción de los distintos instrumentos. Pulpo Ramos, por ejemplo, ha participado en el trío Pata ‘i Chancho, haciendo jazz fusionado con el folclore y el rock

> DOMINGO


• TEATRO

Reponen la obra “La isla”

Sala Caviglia | San Martín 251 - 18 hs

El grupo de Teatro de Niños y Adolescentes del Ente Cultural repone “La isla”, una adaptación de “La tempestad”, la célebre obra de William Shakespeare, con la impronta de Lilian Mirkin. La directora conduce a ambos grupos en escena, que en total suman 35 artistas y que por primera vez están juntos en una propuesta. Como narradores participan Dulcinea Quiroga Nadal, Cecilia Fuentes Eleas, Lucas Giménez Núñez, Guadalupe Salinas y Paula Díaz Segovia. Las formaciones fueron creadas en 2011.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios