Condenaron a prisión a los jefes de la banda “Los Monos”

Condenaron a prisión a los jefes de la banda “Los Monos”

Acusados de ser líderes de una asociación ilícita y de perpetrar cinco homicidios en Rosario, fueron sentenciados a 37 y a 22 años de cárcel

PROCESO. La Justicia ordenó la prisión para los líderes de la organización. telam PROCESO. La Justicia ordenó la prisión para los líderes de la organización. telam
10 Abril 2018

ROSARIO.- Dos de los cabecillas de la banda narco “Los Monos” fueron condenados a 37 y a 22 años de prisión, acusados de ser jefes de una asociación ilícita y por cinco homicidios cometidos en mayo de 2013. Otros ocho civiles y nueve miembros de fuerzas de seguridad recibieron penas de entre 11 y 3 años de encierro.

El Tribunal Oral Penal 1 de la ciudad santafesina dictó las condenas por “unanimidad”, durante una audiencia en la que también fueron absueltos otros seis imputados, entre ellos, la ex pareja de Claudio “Pájaro” Cantero y cuatro policías. El TOP, integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, dispuso la “inmediata detención” de los nueve miembros de fuerzas de seguridad condenados, ochos de los cuales llegaron al debate libres.

Publicidad

La lectura de la parte resolutiva de la sentencia -cuyos fundamentos se darán a conocer el 2 de mayo próximo- se realizó en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal de Rosario, donde se montó un importante operativo de seguridad, que incluyó la presencia de francotiradores.

Los acusados fueron trasladados a la sala de audiencia fuertemente custodiados; escucharon el veredicto con apariencia tranquila y hasta cruzaron conversaciones amenas y sonrientes con sus respectivos defensores.

Publicidad

La condenas más severas recayeron en los integrantes del clan Cantero: Ramón Ezequiel Machuca (35 años), alias “Monchi Cantero”, recibió 37 años de prisión por asociación ilícita en calidad de jefe y cuatro homicidios agravados, como instigador; mientras que Ariel “Guille” Cantero (26) fue condenado a 22 años de cárcel por liderar la misma asociación ilegal y por cometer un asesinato.

Los jueces condenaron a Ariel Máximo Cantero (52), alias “El Viejo” y antiguo fundador de la banda, a seis años de prisión como miembro de la asociación ilícita, pero su abogado defensor Carlos Varela adelantó que en unos 40 días el condenado estaría en condiciones de recuperar la libertad.

Para otros siete civiles acusados, en tanto, el tribunal impuso penas de entre 11 y tres años de prisión condicional; mientras que absolvió a la ex pareja de “Pájaro” Cantero, Lorena Verdún (29) y a Rafael Lapiana (62), que llegó a juicio acusado de lavar dinero ilegal de la banda a través de pases de futbolistas.

De los 13 integrantes de las fuerzas de seguridad juzgados, el tribunal absolvió a cuatro y dictó penas de entre siete y cinco años de cárcel para nueve. Ocho de estos últimos habían llegado libres al juicio y quedaron detenidos.

Tras conocer la pena, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Gonzalo Fernández Buzzy se manifestaron satisfechos por el fallo, al considerar que se trataron de condenas altas, muy cercanas a las que ellos habían solicitado en los alegatos.

El juicio a “Los Monos” se inició el 21 de noviembre pasado y, tras la feria judicial de enero, se extendió hasta el 27 de marzo último. Si bien la banda es considerada una gran organización narcocriminal, en este juicio se juzgó la conformación de una asociación ilícita dedicada a cometer crímenes y enfrentamientos en busca de venganza, tras el asesinato de uno de sus líderes, el “Pájaro” Cantero. (Télam)

Comentarios