El presidente de España llega a la Argentina para impulsar inversiones y la relación bilateral entre ambos países

El presidente de España llega a la Argentina para impulsar inversiones y la relación bilateral entre ambos países

Mariano Rajoy y el presidente Macri apuestan por lograr un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Mariano Rajoy mantiene una buena relación desde hace mucho tiempo con Mauricio Macri. ARCHIVO LA GACETA Mariano Rajoy mantiene una buena relación desde hace mucho tiempo con Mauricio Macri. ARCHIVO LA GACETA
08 Abril 2018

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llegará mañana a Buenos Aires en visita oficial, la primera de un mandatario español en 10 años, en busca de respaldar la relación estratégica con Argentina para impulsar la inversión y el comercio bilateral.

La comitiva oficial estará formada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela García, y un nutrido grupo de empresarios, entre ellos el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (COE), Joan Rosell, y el titular de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. También participan directivos de las empresas Cirsa, Abertis, Indra, Mapfre, e Iberdrola, entre otros.

Publicidad

Esperado desde hace mucho tiempo, el viaje de Rajoy -que se prolongará hasta el miércoles- supondrá un punto y aparte para la normalización de la relación bilateral después de las turbulencias que hubo durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La última visita de un presidente del Gobierno español a Argentina fue la del socialista José Luis Rodriguez Zapatero en noviembre de 2007, cuando pasó por Buenos Aires en viaje a la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. Las relaciones bilaterales se tensaron al extremo a comienzos de 2012, cuando el Gobierno de Fernández de Kirchner expropió a la española Repsol la filial argentina YPF.

Publicidad

Desde aquel conflicto, la relación bilateral se mantuvo casi congelada hasta diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió como presidente y dio un giro radical en la política exterior del país.

La afinidad política entre Macri y Rajoy es conocida, al igual que los estrechos vínculos entre el PRO y el gobernante Partido Popular (PP) de España, lo que propició una rápida recuperación de la relación bilateral.

El líder conservador ha sido el principal respaldo del presidente argentino frente a los empresarios españoles, quienes recibieron con entusiasmo sus políticas económicas.

Aún en la época de mayor conflicto, los españoles mantuvieron su posición de segundo inversor internacional en Argentina, por detrás de Estados Unidos.

Con el fin de "normalizar" la relación y atraer inversiones, Macri realizó su primera visita a España en febrero de 2017, pero Rajoy no pudo devolverle el gesto hasta ahora, debido a que a lo largo del año pasado se vio abocado a la crisis institucional que atraviesa su país por el conflicto de Cataluña.

"La relación bilateral atraviesa un momento de gran sintonía, por lo que el viaje servirá para afianzar ese vínculo, y expresar abiertamente el compromiso con el libre comercio, frente al proteccionismo, y en sellar el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea (UE)", dijo a Télam una alta fuente de La Moncloa, sede del Ejecutivo.

La agenda

Tanto Macri como Rajoy apuestan por el acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y el europeo, en el que ambos gobiernos trabajaron de forma conjunta para que llegue a buen puerto al cabo de 20 años de idas y vueltas.

El presidente del Gobierno español llegará a Buenos Aires el lunes por la tarde y su agenda formal comenzará el martes a las 9.15, cuando deposite una ofrenda floral al monumento al Libertador General San Martín.

Posteriormente, Rajoy inaugurará el encuentro empresarial "España-Argentina, Argentina-España" en un hotel de Puerto Madero.

Este foro será la ocasión para explorar las oportunidades de negocios entre ambos países, aprovechando el entorno favorable generado por el clima de recomposición de la relación bilateral.

Rajoy se trasladará luego a la Casa Rosada, donde se reunirá con Macri y juntos ofrecerán luego una conferencia de prensa.

Durante la reunión se abordarán "los temas de la agenda bilateral, el interés por llegar lo antes posible a un acuerdo entre el Mercosur y la UE, y desde la perspectiva regional, previsiblemente se tratar la situación de Venezuela", dijeron las fuentes del Ejecutivo español consultadas por Télam.

Almuerzo

Macri ofrecerá a Rajoy un almuerzo y luego habrá un encuentro con representantes de las grandes empresas españolas del Ibex 35 (Bolsa de Madrid), como el Banco Santander, Telefónica, BBVA, e Iberdrola.

A las 18 del martes, Rajoy se reunirá con miembros de la colectividad española en el Club Español, actividad con la que cerrará su agenda del día.

El miércoles, el jefe del Ejecutivo español iniciará su agenda con una disertación en la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). A continuación, se dirigirá al Parque de la Memoria, para rendir homenaje a los muertos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Rajoy cerrará su visita con un almuerzo en el Congreso de la Nación ofrecido por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Luego del almuerzo, el mandatario español se trasladará al aeropuerto para regresar a Madrid. (Télam)

Comentarios