La productora taiwanesa halló la muerte donde vino a buscar el paraíso

La productora taiwanesa halló la muerte donde vino a buscar el paraíso

Lio Shuchu y su marido, Liu Gyen habían llegado a Tucumán a principios de los ‘90. El matrimonio se afincó en Argentina por cuestiones religiosas. El jueves, la mujer fue asesinada por ladrones. Marcha en Lules.

OTROS TIEMPOS. La muerte de la agricultora causó conmoción entre los vecinos del barrio Villa del Carmen.  OTROS TIEMPOS. La muerte de la agricultora causó conmoción entre los vecinos del barrio Villa del Carmen.

Llegaron desde Taiwán, por cuestiones religiosas, a principios de la década del ’90. Según sus creencias, para esa época se aproximaba el fin del mundo. Por el culto que profesaban, creían que América del Sur se salvaría de ese desastre y se convertiría en una especie de paraíso.

Eso fue lo que impulsó a Lio Shuchu y a su marido, Liu Hon Gyen, a abandonar Asia Oriental para instalarse en Argentina. Escogieron la ciudad de San Isidro de Lules, en Tucumán.

Publicidad

Se afincaron en el barrio Villa del Carmen, donde instalaron un vivero. En la madrugada del jueves, la mujer, de 72 años, fue asesinada en un intento de robo.

Cerca de las 3, los ladrones llegaron hasta la calle Las Moreras sin número e ingresaron por el fondo a la finca del matrimonio. Accedieron por las plantaciones del tubérculo que cultivaban y que comercializaban en Buenos Aires para las industrias farmacéuticas.

Publicidad

Por la fuerza, los agresores intentaron ingresar por la puerta trasera. Gyen, de 71 años, en su desesperación por ahuyentar a los asaltantes, comenzó a disparar su pistola 9 milímetros. Los atacantes respondieron el fuego y se produjo un tiroteo. A los segundos, la esposa del dueño de casa, que estaba a su lado, cayó mortalmente herida de un disparo en la nuca.

Después, el hombre declaró ante la fiscala Adriana Giannoni. Explicó que había adquirido el arma, de la cual es legítimo usuario, después de ser asaltado en tres ocasiones.

En un primer momento se pensó que la mujer se había interpuesto en la línea de fuego de su esposo. Sin embargo, después de conocerse el informe del médico forense, se confirmó que la bala que acabó con la vida de la mujer no había salido del arma que manipuló su esposo.

Investigación

Por el hecho hay un detenido. Ingresó en el hospital Padilla con una herida de bala en una mano. En la guardia, denunció que lo habían herido para robarle la moto en la que se desplazaba por El Manantial, la localidad donde reside.

La fiscala Giannoni ordenó su aprehensión luego de que le confirmaran que el dermotest le había dado positivo y que tenía antecedentes por robo.

Los investigadores de Homicidios están tras los pasos de sus cómplices. No descartan que otro de los ladrones haya resultado herido. Un testigo habría visto que uno de los delincuentes era cargado por sus compañeros cuando escapaban.

Las autoridades diplomáticas de Taiwán en Argentina se reunieron con la fiscala Giannoni para interiorizarse sobre la situación en la que se encuentra la investigación por el crimen de la mujer.

Marcha

A través de las redes sociales, vecinos del matrimonio taiwanés están convocando a una marcha para pedir Justicia por el crimen de la mujer. Sería el lunes a las 21 en la plaza principal de Lules. “Esto no tiene que quedar así”; “queremos a los delincuentes presos”; “Queremos que Lules vuelva a ser lo que era antes” o “Hay que manifestarse y pedir Justicia”, son algunos de los comentarios que pueden leerse en la cuenta de Facebook de Adriana Acosta, vecina del matrimonio y una de las promotoras de la convocatoria.

“Es uno de los casos, pero todos los días hay asaltos, es intransitable. Este era uno de los mejores pueblos, ya no. Todo el mundo sabe quiénes son los ladrones”, señaló una vecina.

Luis Silva, otro vecino, contó: “Las entraderas son de todos los días. No fue un caso aislado. Ocurren desde fines del año pasado. Hubo un cambio repentino en Lules. La zona de Villa del Carmen es la más complicada. Las calles Rivadavia y Sanz Peña son peores porque dan a la ruta, y tienen escape rápido”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios