Por el aumento del gasoil, el sector cañero se declaró en crisis

Por el aumento del gasoil, el sector cañero se declaró en crisis

Aseguran que el precio del bioetanol bajó.

Por el aumento del gasoil, el sector cañero se declaró en crisis
08 Abril 2018

La suba de los combustibles también ha impactado de lleno en el campo. A través de un comunicado difundido ayer, el sector cañero tucumano se declaró “en crisis” no sólo por el impacto del aumento en el valor del gasoil (impositivos, logísticos y laborales), sino también por la baja de los precios de sus productos.

“La actividad cañera, principal actor agrícola del NOA, compuesta por 6.000 productores de caña, representados por nuestras instituciones, se encuentra en crisis por el impacto del aumento de los costos de gasoil, y además sufriendo la baja de precios”, señaló el comunicado firmado por Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Cañeros del Este y Cañeros del Sur.

Publicidad

“La producción de caña de azúcar para bioetanol, una energía renovable, que se corta al 12% en las naftas, ve con estupor cómo se engaña a la población echándole al bioetanol la responsabilidad del aumento de las naftas. El último aumento del etanol fue del 3,5% que solo impacta en un 0,4% en las naftas, pero se mencionan aumentos del orden del 11 al 18%, lo cual es totalmente falso”, dijeron.

Asimismo, aclararon que, mientras los precios de las naftas subieron un 33% desde octubre el precio del bioetanol bajó un 4,2% en el mismo periodo. “En este mismo sentido, entre noviembre 2017 y abril de 2018 la nafta premium en Estados Unidos aumentó un 2% en dólares, y en la Argentina aumentó un 17% en dólares. Por ejemplo unas de las marcas premium incrementó de $ 22,47 en octubre a $ 29,99, un 33,5% de aumento en pesos. ¿Quiénes pierden?, los consumidores”, agregaron.

Publicidad

Las economías regionales

Los representantes cañeros señalaron también que, mientras entre noviembre 2017 y abril de 2018 el bioetanol de caña aumentó un 5,1% en dólares en Brasil, en la Argentina bajó un 16% en dólares. “¿Quiénes pierden? Los productores locales y las economías regionales. Los petroleros no pueden aducir que es por la suba del precio internacional, porque afecta a todos por igual, no pueden aducir que es por la devaluación, porque las comparaciones están en dólares Entonces la ‘culpa’ es de los productores de caña de azúcar para bioetanol, cuyos precios fueron fuertemente reducidos por decisiones del Ministerio de Energía. ¿Quién pierde con la quiebra de los productores de la caña de azúcar? Todo: el NOA, el país y el medio ambiente” argumentaron.

Finalmente señalaron que el precio fijado por el Ministerio de Energía para el bioetanol de caña implica una transferencia anual de $ 2.100 millones a las petroleras, “sin que los consumidores se beneficien, todo lo contrario”.

Los precios

En coincidencia con los cañeros tucumanos, el Centro Azucarero Argentino (CAA) señaló que entre octubre de 2017 y el próximo fin de abril, el precio del bioetanol de caña, que es regulado por la Secretaría de Energía de la Nación, tuvo una reducción de 4,2%, al haber pasado de $ 16,873 a $ 16,161.

“Desde que las autoridades decidieron establecer un cambio de fórmula -aún no definido- para la fijación del valor del bioetanol, en noviembre fueron aplicados sendos recortes de 15% y 7,50% y recién a comienzos de este mes se concedió un incremento de 3,54%”, señalaron fuentes del CAA en un comunicado de prensa. Y agregó: “así, se llega a que el acumulado de la baja desde octubre es de 4,22%. De acuerdo con la normativa vigente, las destilerías de petróleo deben mezclar las naftas que producen con 12% de bioetanol, dividido por mitades entre el producto elaborado a partir de caña a de azúcar y el originado a partir del maíz”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios