El escándolo sexual llegó a la gimnasia artística

El escándolo sexual llegó a la gimnasia artística

Acusaron a un entrenador de selecciones de haber atacado a menores en los años 90.

TRABAJO. La policía allanó la sede de River en busca de documentación. telam TRABAJO. La policía allanó la sede de River en busca de documentación. telam
04 Abril 2018

BUENOS AIRES.- Primero fue en el ámbito del fútbol y ahora se instaló en el ambiente de la gimnasia artística. Dirigentes del Comité Olímpico Argentino denunciaron ante la Justicia que un grupo de atletas fueron víctimas de abuso sexual por parte de un entrenador.

El caso, según publicó “Infobae”, se conoció hace unas semanas. En una cena que compartieron ex gimnastas se contó que uno de ellos había sido víctima de un ataque sexual cuando era menor de edad y que sabía que otros compañeros habían padecido la misma situación.

Publicidad

Ante esta situación, los dirigentes se presentaron ante el fiscal Guillermo Marijuan para ponerlo al tanto de la situación. El funcionario tomó declaraciones y encontró las pruebas necesarias para iniciar una investigación.

Los dirigentes de este deporte recurrieron a la Justicia Federal por entender que el entrenador acusado formaba parte de las selecciones nacionales de la disciplina y percibía un sueldo por parte del Estado.

Publicidad

El coach, según confiaron fuentes judiciales y del Comité Olímpico, perdió la beca y los beneficios que tenía por estar al frente de los equipos nacionales. Según trascendió, la fiscalía tiene pensado pedir un listado de todos los gimnastas que formaron parte de los equipos en los 90 para saber si pueden aportar más datos.

Polémica

El alcance del escándalo sexual en el fútbol se acrecienta con el paso de las horas. El caso de los menores abusados que se inició en Independiente, se extendió al club Temperley y ayer la ONG Asociación de Víctimas de Violación (Avivi) presentó una denuncia por tres casos de presunto abuso sexual que habrían sufrido tres jugadores de las inferiores de River.

En menos de 48 horas, la titular de Avivi, María Elena Leuzzi, recibió amenazas y está con un botón antipánico: “Me dijeron: ‘Cortala con esto porque no te va a salir regalado’. Más de un tiro en la cabeza no me van a meter’”.

Por otra parte, la División Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad, a pedido de la justicia, se presentó ayer por la tarde en las oficinas del estadio Monumental para solicitar documentación, en el marco de la causa por abuso sexual que la ONG Avivi presentó en la Fiscalía de Saavedra.

La investigación fue iniciada por la fiscalía a cargo de José María Campagnoli y la causa está en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 27, cuyo titular es el magistrado Alberto Baños, pero que en la actualidad es subrogado por su colega Yamile Bernan.

Con el allanamiento se buscan registros de deportistas entre los años 2004 y 2011, que es el período durante el cual se habrían producido los abusos denunciados de dos menores en la pensión de fútbol amateur del club de Núñez, y de una menor que practicaba voley y habría sufrido acoso en el departamento médico de River.

En el operativo también se retiró los registros de los médicos que trabajaron en el club y diferente documentación de vital importancia para cotejar la declaración que deberá realizar la doctora Andrea Pennesi, que trabajaba en River y quien originó la denuncia.

La diligencia judicial se realizó en horas de la tarde y fue la respuesta inmediata de la jueza Bernán a la presentación que ayer poniendo a disposición toda la documentación del club.

Por otra parte, la fiscala que entiende en los casos de los abusos de los jugadores infantiles de Independiente sigue tomando declaración a las víctimas. (Especial y Télam)

Comentarios