Según Lebbos, la ausencia de López Ávila en el juicio por Paulina es una “triquiñuela”

El investigador está de turno en la Fiscalía XI y no podrá participar en una semana clave. Denuncias en la Nación.

03 Abr 2018

“Creo que impedirle su presencia en el debate es otra triquiñuela más para entorpecer el normal desarrollo del debate”, aseguró Alberto Lebbos, padre de Paulina, al enterarse de que el fiscal Diego López Ávila no podrá estar presente en las audiencias del juicio que se desarrolla por el crimen de la estudiante porque estará de turno en la Fiscalía XI.

El 5 de julio de 2017, la fiscala de cámara Juana Prieto de Sólimo (antes de jubilarse) pidió al tribunal que López Ávila sea nombrado fiscal coadyuvante, solicitud que fue rápidamente aceptada por los jueces. Sin embargo, el funcionario no pudo cumplir con esa tarea, ya que no se le designó un reemplazante en su trabajo normal.

La ausencia de López Ávila se producirá en una semana clave en el juicio que se reiniciará mañana luego de un receso de cuatro días. Terminarán de declarar los efectivos de la Policía Vial y luego le tocará el turno a otros testigos de mucha importancia. Primero serán los hermanos Sergio y Marcelo Goitea, quienes encontraron el cuerpo. Luego les tocará el turno al comisario Enrique García, el ex oficial Manuel Yapura y el agente Roberto Lencina, que fueron condenados por haber falsificado las actas que se hicieron por el hallazgo del cadáver de la víctima.

La polémica

El tribunal, integrado por Rafael Macoritto, Dante Ibáñez (presidente) y Carlos Caramuti, enviaron una nota a Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia para que hiciera las gestiones necesarias ante el ministro fiscal Edmundo Jiménez para que López Ávila estuviera presentes en las audiencias para que colaborara con el fiscal de cámara Carlos Sale que es reemplazado por Carlos Saltor si es que llegara a estar ausente el primero.

“Ratifico que el fiscal López Ávila estará en las audiencias y actos procesales en los que sea necesario, como lo viene haciendo desde el inicio del juicio, y que participará en todo lo que sea requerido”, explicó Jiménez,

El ministro fiscal, que debe declarar como testigo en la causa, agregó: “Es sabido, y de público conocimiento, que el mismo se encuentra trabajando junto a los dos fiscales, que este Ministerio asignó para atender el juicio en cuestión, dada la consonancia del mismo. Es dable reconocer que son tres los fiscales que están interviniendo y cumpliendo una tarea inobjetable, que es justo reconocer”.

La respuesta

“Hubo un compromiso previo de Jiménez a que López Ávila estuviera en todas las audiencias del juicio. No entiendo por qué no tomó los recaudos necesarios para que no cumpliera con su palabra. Podría haber tomado varias medidas para que López Ávila no estuviera de turno en esta instancia del juicio. No hay que olvidarse que él fue funcionario del alperovichismo”, destacó el padre de la víctima.

Lebbos responsabilizó a Jiménez de esta situación. “El firmó una notificación cuando se designó a López Ávila como fiscal coadyudante. No puede negar ahora que esté presente. El ministro tiene la obligación legal y moral de resolver esta situación. Está en juego su palabra y su firma”, señaló indignado.

Lebbos adelantó que junto a su abogado Emilio Mrad realizarán una serie de planteos ante el tribunal del juicio, la Corte de la provincia, el ministerio de Justicia y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “No hay dudas de que esta situación pude ser considerada como una maniobra más para que no surja la verdad durante el juicio. Desde hace varias audiencias que el clima del debate se viene enrareciendo. Y ahora surge este nuevo e injustificable escollo”, concluyó.

Lo que se puede escuchar
n Los hermanos Sergio y Marcelo Goitea darán precisiones sobre cómo encontraron el cuerpo. También podrían aportar datos sobre cuándo fue arrojado allí.
n Los cuidadores de caballos también contarán si recibieron algún tipo de amenazas para que dijeran que el cadáver fue hallado por los policías de Raco.
n Los policías que ya fueron condenados tendrán que explicar por qué actuaron ellos y no el personal de la comisaría de Vipos, como correspondía. 
n El ex comisario Enrique García, el ex oficial Manuel Yapura y el ex agente Roberto Lencina deberán explicar por qué modificaron el acta del hallazgo del cuerpo. 
n Los ex miembros de la fuerza, que ya fueron condenados en otro juicio por la falsificación de los instrumentos públicos, tendrán que explicar si recibieron la orden de un superior a la hora de cometer las irregularidades.
n  García, que fue ascendido después de haber cometido faltas graves, también deberá confirmar o descartar si recibió algún tipo de amenazas durante la etapa de instrucción de la causa.

Lo que se puede escuchar

- Los hermanos Sergio y Marcelo Goitea darán precisiones sobre cómo encontraron el cuerpo. También podrían aportar datos sobre cuándo fue arrojado allí.

- Los cuidadores de caballos también contarán si recibieron algún tipo de amenazas para que dijeran que el cadáver fue hallado por los policías de Raco.

- Los policías que ya fueron condenados tendrán que explicar por qué actuaron ellos y no el personal de la comisaría de Vipos, como correspondía. 

- El ex comisario Enrique García, el ex oficial Manuel Yapura y el ex agente Roberto Lencina deberán explicar por qué modificaron el acta del hallazgo del cuerpo. 

- Los ex miembros de la fuerza, que ya fueron condenados en otro juicio por la falsificación de los instrumentos públicos, tendrán que explicar si recibieron la orden de un superior a la hora de cometer las irregularidades.

- García, que fue ascendido después de haber cometido faltas graves, también deberá confirmar o descartar si recibió algún tipo de amenazas durante la etapa de instrucción de la causa.

Comentarios