Murió Winnie, ex compañera de vida y luchas de Nelson Mandela

Murió Winnie, ex compañera de vida y luchas de Nelson Mandela

Tenía 81 años y se convirtió en un ícono de la campaña contra el régimen racista blanco del “apartheid”, durante los años de la colonia

sfgate.com sfgate.com
03 Abril 2018

JOHANNESBURGO.- Winnie Madikizela-Mandela, la segunda esposa y principal apoyo del líder sudafricano Nelson Mandela en su lucha contra el régimen racista blanco del apartheid, murió ayer a los 81 años, por una infección renal, en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, donde estaba internada desde el fin de semana.

La mujer fue un ícono en la lucha contra el “apartheid”, un conjunto de normas de segregación racial y exclusión de los negros sudafricanos que se consolidó en la época de la colonia británica; se ahondó tras la Unión Sudafricana anglo-bóer en 1910; y fue institucionalizado cuando, en 1947, el Reino Unido abandonó el país.

Publicidad

Nacida en Bizana (hoy provincia del Cabo Oriental) en 1936, Winnie Mandela se mudó a Johannesburgo para estudiar trabajo social después de matricularse. Allí conoció en 1957 al militante anti “apartheid” y abogado Nelson Mandela. Al año siguiente, cuando Mandela enviudó de su primera esposa, Evelyn Maze, se casaron. El matrimonio tuvo dos hijos.

La vida de hogar duró pocos años. En 1963, Nelson Mandela fue arrestado y sentenciado a cadena perpetua por traición. Recién saldría de prisión en 1990. Forzada a criar sola a sus dos hijos, con el padre preso en una cárcel política de máxima seguridad, Winnie Mandela fue la primera trabajadora social médica negra en el Hospital Baragwaneth. La imagen de Winnie Mandela de la mano de su esposo Nelson mientras el líder negro sudafricano salía de la cárcel en 1990 se convirtió en uno de los más reconocidos símbolos de la lucha contra el “apartheid”. (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios