Planteo de los diputados

Planteo de los diputados

Thames y Aráoz, en 1818, ante el Congreso

JOSÉ IGNACIO THAMES. Ni bien fue elegido vicepresidente, planteó dudas sobre su mandato. Su colega Aráoz hizo lo mismo. JOSÉ IGNACIO THAMES. Ni bien fue elegido vicepresidente, planteó dudas sobre su mandato. Su colega Aráoz hizo lo mismo.

Como es sabido, el Soberano Congreso de las Provincias Unidas, que declaró la independencia en Tucumán en 1816, continuó sus sesiones en Buenos Aires desde comienzos del año siguiente, sancionó en 1819 una Constitución y se disolvió e comienzos de 1820, junto con la caída del Directorio.

Hacen hoy dos siglos, en la sesión del 3 de abril de 1818, se cambió la mesa directiva de la corporación. Fue elegido presidente el doctor José Andrés Pacheco de Melo, diputado por Tupiza, y vicepresidente el doctor José Ignacio Thames, diputado por Tucumán. Según el acta respectiva, ni bien fue designado el doctor Thames, expuso un planteo ante el Congreso.

Publicidad

Manifestó que el Cabildo de San Miguel de Tucumán, “con motivo de la traslación del Congreso a esta capital, había aumentado 500 pesos de sueldo a sus diputados, con expresión de que fuese sólo por el término improrrogable del año 1817”. A su criterio, tal disposición creaba “la duda de haberse cumplido igualmente el término de su representación”. Hacía presente al cuerpo tales circunstancias, para que se resolviera a su respecto.

En la sesión siguiente, del 6 de abril, de acuerdo al acta, se refirió asimismo al asunto el otro diputado por Tucumán, doctor Pedro Miguel Aráoz. “Oídos que fueron ambos diputados del Tucumán, se acordó, después de varias reflexiones que se hicieron sobre el particular, que la solicitud de dichos señores debía instaurarse ante el mismo Cabildo de Tucumán”.

Publicidad

Meses más tarde, tanto el doctor Thames como su colega Aráoz presentaron sus renuncias, alegando motivos de salud, al Soberano Congreso de las Provincias Unidas. Serían reemplazados por el deán Gregorio Funes y por el doctor José Miguel Díaz Vélez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios