La economía luce más firme que a fines de 2017

La economía luce más firme que a fines de 2017

03 Abril 2018

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) consideró ayer que el timón de la política económica luce mucho más firme que a fines de 2017, a pesar de la tasa de inflación y el menor crecimiento de la economía.

“Aunque las proyecciones de inflación se estén corrigiendo al alza y las del PIB a la baja, el gobierno tiene por estas horas muchos menos incentivos para nuevos giros de política económica, como el anunciado el 28 de diciembre, cuando elevó a 15% la pauta de inflación para todo el año”, destacó el Ieral, que depende de la Fundación Mediterránea. “Es cierto que la brecha entre las expectativas y la meta de inflación apunta a superar los cinco puntos porcentuales”, reconoció el economista Jorge Vasconcelos, titular del Ieral, para quien señaló que el crecimiento este año sería un guarismo entre 2% y 2,5%, en lugar del 2,9% de 2017.

Publicidad

“La economía produjo buenas noticias en las últimas horas, como el incremento de 20,7% interanual en la inversión en el cuarto trimestre, los 685.000 nuevos empleos logrados en los últimos doce meses y, particularmente, el descenso de la tasa de pobreza, a 25,7% de la población, tras el 32,2% promedio de 2012 a 2015”, añadió.

Todo esto -dijo- da el suficiente oxígeno como para que la política fiscal no cambie su sesgo contractivo, por un gasto que evoluciona por debajo de los ingresos y para que la política monetaria continúe con la tarea de retirar pesos de la economía, a través de la venta de dólares, que por el momento tiene menos efectos colaterales negativos que expandir el stock de Lebacs.

Publicidad

“Así, el timón de la política económica luce mucho más firme que a fin de 2017. Por supuesto, el contexto internacional obliga a no descuidarse”, dijo.

Y agregó: “si bien es cierto que la entrada de capitales se ha ralentizado por la incertidumbre global, habrá que tener en cuenta el ritmo de recuperación de la Inversión Extranjera Directa”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios