Yerba Buena homenajea a los caídos en el ARA Belgrano

Yerba Buena homenajea a los caídos en el ARA Belgrano

Inauguran hoy un monumento en la avenida Perón. Invitado especial

PARA LA POSTERIDAD. En avenida Perón al 1.600 se erigió el Boulevard Héroes Tucumanos de Malvinas.  PARA LA POSTERIDAD. En avenida Perón al 1.600 se erigió el Boulevard Héroes Tucumanos de Malvinas.
02 Abril 2018

En el día en que todo el país conmemora el comienzo de la Guerra de Malvinas, en nuestra provincia Yerba Buena será el centro de los actos en memoria de la contienda armada. En el Boulevard Héroes Tucumanos de Malvinas (avenida Perón al 1.600), además de actividades cívicas y militares, se inaugurará un monumento a los 323 caídos durante el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, entre los cuales se cuentan 23 fallecidos y 14 sobrevivientes tucumanos.

El acto conmemorativo comienza con un izamiento de bandera a las 6.45, el mismo horario que eligió el Ejército Argentino el 2 de abril de 1982 para su intento de recuperación de los territorios ocupados por los ingleses.

Publicidad

A las 9.30, en el Boulevard Héroes Tucumanos de Malvinas, se concentrarán las tropas, los abanderados escolares, las agrupaciones gauchas y las motos malvineras. A las 10.30 está prevista la llegada de las autoridades provinciales y municipales.

La inauguración del nuevo monumento en honor al ARA Belgrano está agendada para las 10.45. Presidirá el acto el capitán de navío Pedro Galasi, quién fue el segundo comandante del crucero durante los días de la Guerra de Malvinas, acompañado por familiares de los 23 tucumanos fallecidos y de los 14 tripulantes sobrevivientes.

Publicidad

A las 11 comenzará el desfile cívico y militar, con la presencia de la banda de música del Liceo Militar general Gregorio Aráoz de La Madrid; una sección de soldados del Regimiento Tucumán, sección histórica, reservistas; la sección de desfile de Gendarmería Nacional y de Policía Federal; miembros de la Policía Provincial, Municipal de Yerba Buena y Tafí Viejo. También marcharán abanderados de colegios e institutos invitados, agrupaciones tradicionalistas gauchas y agrupaciones de motociclistas del NOA.

La visita del capitán Pedro Galasi se extenderá algunos días más en nuestra provincia. El segundo jefe del Belgrano, responsable de dar la orden de abandonar el barco tras el ataque inglés, recorrerá colegios y escuelas para brindar charlas informativas.

Puesta en escena

Una manera distinta de conmemorar ese momento de la historia argentina se vivirá hoy en Tafí Viejo. A las 19 a las 19, en el club Villa Mitre, se montará una puesta en escena para representar la toma de la casa del gobernador inglés de las islas, Rex Masterman Hunt, luego del desembarco argentino; la escenificación estará a cargo del suboficial buzo táctico José Ramón Cardillo, quién actuó de una manera destacada en esa operación. Luego de tomar la casa del administrador colonial, Argentina tomó posesión de las Islas durante 74 días hasta la derrota por parte de las fuerzas británicas.

Comentarios