Proyectan el documental “Hundan al Belgrano”

Proyectan el documental “Hundan al Belgrano”

La disputa por las Islas Malvinas, en un minucioso relato

UBICACIÓN. El crucero estaba fuera de la zona de exclusión.  UBICACIÓN. El crucero estaba fuera de la zona de exclusión.
02 Abril 2018

La Televisión Pública Argentina presenta la coproducción argentino-británica “Hundan al Belgrano”, que indaga sobre el trasfondo político de la Guerra de Malvinas en 1982. El filme, de 1996, que se proyectará esta noche a las 21, es un documental que busca demostrar cómo Gran Bretaña ha tratado de expandir su dominio sobre América del Sur desde el siglo XVIII. Este relato minucioso explica cómo las Islas Malvinas han constituido el punto de apoyo estratégico de tal objetivo.

“Hundan al Belgrano”, dirigido por Federico Urioste, da cuenta de los conflictos que los dos países mantuvieron desde el siglo XVIII en adelante por la posesión de tierras en el Atlántico sur, y llega hasta uno de los más graves episodios, el hundimiento del crucero argentino General Belgrano por la marina inglesa cuando el buque se hallaba fuera de la zona de exclusión.

Publicidad

El relato cuenta detalles de la guerra sobre la base de entrevistas, escenas dramáticas, mapas y otros elementos de raíz histórica, sin dejar de mencionar los hechos del siglo XVIII que desembocaron en la malograda confrontación ordenada por la dictadura de Leopoldo Fortunato Galtieri.

Bajas

Meticulosamente “Hundan al Belgrano” cuenta las bajas de uno y otro bando; registra los vaivenes del “mediador” norteamericano, el general Haig, o una condecoración que, mucho tiempo después, el Parlamento británico otorgó a Wenberger, el secretario de Defensa de Washington por aquellos años (bajo protesta de los militares ingleses ante semejante desaire y admisión oficial de la colaboración).

Publicidad
Comentarios