Arranca otro mes con reajuste de precios

Arranca otro mes con reajuste de precios

Los últimos meses muestran una significativa aceleración de los índices.

Arranca otro mes con reajuste de precios
01 Abril 2018

Arranca un mes que también tiene destino de aumentos. De hecho, al leer este artículo, el automovilista que va a la estación de servicio se enterará que el metro cúbico de GNC ha subido en torno de $ 2 y que el combustible puede subir su valor de un momento a otro. Dependerá de la política de las petroleras. En lo que va del año las petroleras dispusieron dos aumentos de sus combustibles -naftas y gasoil- que oscilaron entre el 4,5% y el 6% a mediados de enero, y otro 3,5% a partir de la primera semana de febrero. Y otro reajuste puede alumbrar a partir de la mejora en el precio del bioetanol.

También habrá que cuidar el consumo de gas natural porque rige el incremento del 40%, confirmado hace algunos días por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Publicidad

Según declaró el viernes el presidente Mauricio Macri, “por suerte” no habrá más “ajustes de tarifas grande”, luego del anunciado el miércoles por Aranguren, y aclaró que “muchos se enojan” por los aumentos y “tienen razón”, pero “si hubiese habido una manera de evitarlos hubiese sido el primero en frenarlos”. “Gradualmente hemos hecho aumentos escalonados para pagar lo mismo que sale la energía en Uruguay o Chile, y todavía no llegamos, estamos por debajo de lo que ellos pagan”, había dicho el mandatario.

Los últimos meses muestran una significativa aceleración de los índices. En el caso de los precios mayoristas la variación pasó de 18% anual en el cuarto trimestre de 2017 a 24% en el primer bimestre. Por su parte, la tasa de inflación anualizada en precios al consumidor subió de 22% a 28%, dice un reporte del Instituto de Estudio sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). A su entender, la influencia de la devaluación del peso sobre el comportamiento de los precios mayoristas es directa. También ocurre sobre el IPC, a través de alimentos y bebidas, a lo que se suma el impacto de la suba de tarifas, concentrada en esta época del año. “Hubo también un deterioro en las expectativas de inflación, especialmente a partir de la modificación de las metas”, indica en su último reporte semanal. Según el Ieral, el escenario puede cambiar de aquí a fin de año, dado que habrá menor presión del lado de los precios regulados, hay mayor activismo del lado de la autoridad monetaria en controlar la cotización del dólar, al tiempo que se achica la emisión de pesos (en proporción al PBI) destinada a financiar al Tesoro.

Publicidad

La mejora de indicadores vinculados a la inversión, al empleo y a la tasa de pobreza pueden quitar presión sobre el Banco Central para que aplique nuevas bajas en las tasas de interés en el corto plazo. En la medida en que las expectativas puedan ser encarriladas, la inflación podría terminar el año en torno al 20% anual, estima el instituto que depende de la Fundación Mediterránea.

GAS natural


A partir de hoy se modifican los cuadros tarifarios en el marco del tercer escalón de la Revisión Tarifaria Integral, las adecuaciones por inflación de la tarifa de distribución y transporte y el cambio en el precio del gas en Boca de pozo, según anuncio el Enargas. La suba será en torno de un 40%. Para un usuario residencial promedio de la Subzona Tucumán (R2.2) esto implica un incremento en su factura mensual de $ 124. Así, pasará de pagar $ 307 a $ 431 mensuales. En tanto, un usuario residencial R2.3 que pagaba $ 358, ahora deberá abonar $ 501 mensuales, consignó la gerenta de Relaciones Institucionales de Gasnor, Alicia Heredia. Las tarifas mantienen en moneda constante los ingresos para hacer frente a la operación y cumplir con las inversiones comprometidas ($ 1.500 millones en el quinquenio que corresponden a la Revisión Tarifaria Integral). La suba coincidirá con el período de mayor consumo. Al respecto, Gasnor presentó una propuesta al Enargas para mitigar el impacto en la boleta.

GNC


La Cámara de Expendedores de GNC anunció que a partir de hoy aumentará un 15% el precio del Gas Natural Comprimido (GNC). Su vicepresidente, Pedro González, afirmó que se trata de un traslado de costos. “Estaríamos trasladando básicamente el aumento del costo, con el atenuante de que por suerte es algo que hasta octubre no se volverá a tocar, algo que es bueno en un nivel inflacionario”, dijo el dirigente.

Explicó que “con la adecuación de precios cada seis meses, tiene un incremento del costo para la estación de servicio del 32%, pero no se reflejará de la misma manera en el aumento del precio al público”. “Por lo que nosotros hemos consensuado, el aumento va a estar alrededor del 15% a nivel nacional”, agregó González.

En Capital Federal y Gran Buenos Aires, el precio promedio se ubica entre $ 10 y $ 11 el metro cúbico, y la suba sería de entre $ 1,5 y $ 2. En Tucumán, hasta anoche, el precio del metro cúbico oscila entre los $ 13,25 y los $ 13,59. Y también subirá cerca de $ 2.

TARJETAS


Desde este mes será obligatorio para los comerciantes, prestadores de servicios y profesionales la aceptación de pagos a través de tarjetas de débito, tal como lo estableció la obligación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que fijó multas para quienes no cumplan.

La iniciativa de la AFIP busca promover la implementación de equipos de puntos venta (POS) en los comercios de todo el país, para que los consumidores tengan la opción de utilizar la tarjeta de débito como medio de pago, en el marco del cumplimiento de la ley 27.253.

La resolución alcanza a todos aquellos negocios que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o locaciones de cosas muebles.

Los comercios deben exhibir un cartel que indique qué medios de pago aceptan, y los consumidores pueden denunciar a quienes no acepten pago con tarjetas.

CONSUMO


El Gobierno nacional prorrogó hasta el 30 de junio la vigencia de los planes de venta con tarjetas de crédito en cuotas Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción de bienes y de servicios. El programa, desde su lanzamiento en septiembre de 2014, acumula 94 millones de operaciones y más de $286.000 millones en ventas a precios constantes. Durante el corriente año, entre enero y febrero pasado, las operaciones a través de este plan mostraron un crecimiento del 31% frente al mismo período de 2017.

La Secretaría de Comercio, en un comunicado de prensa, recordó que los planes Ahora 12 y Ahora 18 están disponibles para adquirir productos de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, entre otros productos.

AGUA


Durante la primera audiencia pública convocada por el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) para debatir la tarifa del servicio de agua y cloacas no se había llegado a ninguna resolución a raíz de los planteos que se habían formulado desde distintos sectores acerca del accionar de la Sociedad Aguas del Tucumán. En principio, se había estipulado que el incremento de la boleta debía aplicarse a partir de este mes, aunque todavía no hay una resolución al respecto. Sin embargo, en fuentes oficiales trascendió que el ente regulador está intentando resolver la situación de la convocatoria anterior y, luego, tomar una determinación acerca del pedido de reajuste tarifario. En un primer momento se estimaba que la boleta del servicio de agua potable y cloacas se incrementaría en torno de un 30% promedio. Sin embargo, en el Gobierno deslizaron la posibilidad de que ese reajuste sea más cercano al 20%. En los próximos días se conocerán más detalles.

BIOETANOL


A partir de hoy, el valor que las petroleras deberán pagar a los fabricantes de bioetanol a base de caña, los ingenios azucareros del norte del país, será de $ 16,161. Así lo dispuso el Gobierno nacional de manera provisoria. Sin embargo, este valor no satisface a los actores de la actividad. Por caso, el industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro, adelantó a LA GACETA que el martes harán una presentación administrativa ante el Ministerio de Energía que manifestará el disconformismo del sector. “Creemos que el precio debería ser de $ 19,20 y a ese valor lo sustentamos en base a un estudio económico que hicimos”, dijo el propietario de la Compañía Azucarera Los Balcanes. “Tenemos los argumentos que sustentan nuestra postura debido a los costos que tuvimos, a enero pasado, en gasoil, gas y energía eléctrica”, expresó. Frente al incremento del 11% en el valor del bioetanol, las compañías petroleras advirtieron sobre el impacto que la medida puede tener en el precio de las naftas.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios