Una nueva aplicación estará disponible para miles de taxis

Fue lanzada por ATIAT, entidad que nuclea a los taximetreros, y se llama “Tucumán Taxi”. Seguimiento digital y puntajes para el servicio.

01 Abr 2018

Aventado por el fantasma de la red de transporte privado Uber, que no sabe de fronteras, el parque automotor de taxis de la ciudad de Tucumán ha empezado a rendirse a la realidad digital por medio de aplicaciones que conectan desde el celular al conductor con el usuario/pasajero. Ahora le ha llegado el turno a “Tucumán Taxi”, la app que gestionó la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad de Taximetreros (ATIAT), y que ya está habilitada en 50 unidades de la capital.

“Con esta aplicación, lo que pretendemos es darles seguridad tanto al pasajero como al chofer; aportar una herramienta para combatir la inseguridad y la ilegalidad”, le dijo a LA GACETA Antonio Rodríguez, titular de ATIAT.

La aplicación, ya disponible en Android (en una semana lo estará para IPhone), fue diseñada y realizada por el ingeniero Walter Juárez Rivas y Tengo Free Studio. Y por ahora es de uso libre y gratuito, según consignaron los impulsores del dispositivo.


“Si bien la aplicación es una muy buena herramienta, el pasajero se encuentra con numerosos vehículos en mal estado y sucios”, les planteó LA GACETA a los directivos de ATIAT. A esa crítica, Rodríguez respondió que el 28% del padrón de licencias renovó unidades en 2017. “Lo que implica, en teoría, que el parque de taxis de la ciudad de Tucumán debería mostrar ya esa renovación”, observó. En ese punto, los taxistas fueron críticos con la Municipalidad capitalina y con el Gobierno provincial. “Nos hemos comprometido a mejorar el servicio. Pero la Municipalidad es la responsable de controlar el estado de los alrededor de 5.000 taxis que hay en la ciudad de Tucumán. Y la inseguridad creciente a la que estamos sometidos es responsabilidad del Gobierno provincial”, coinciden Marcelo Leal y Omar López, también de ATIAT.

Por su parte, el ingeniero Juárez Rivas explicó que desarrollaron una tecnología de GPS integrada al auto, que garantiza un sistema de seguimiento satelital del vehículo. Y añadió que están desarrollando un botón antipánico (no sólo para el conductor, sino también para el pasajero), que enviaría un alerta al sistema del vehículo que esté en peligro, aunque la notificación del alerta se irradia hacia todas las unidades. La idea es que la app tenga un vínculo directo con el 911.

Según explicaron los directivos de ATIAT, entre las ventajas de “Tucumán Taxi” está la opción de indicarle al conductor, antes de tomar el viaje, si se requiere un servicio especial (sillas de ruedas, viaje largo, un animal, coche para bebés, entre otros). Los conductores también pueden valorar a los pasajeros, y en el menú de la app se incluye una especie de “bolsa de trabajo” para postularse como conductor. “Una ventaja de la transformación digital -añadieron- es la depuración que se va generando por la información que va llegando al sistema”,

Es requisito para acceder a “Tucumán Taxi” ser un vehículo legal y haber pasado por la correspondiente Verificación Técnica Vehicular ( VTV).

Los interesados en sumarse a esta propuesta deberán dirigirse a avenida Sáenz Peña 526, de 8 a 13 y de 17 a 21. Allí deberán dejar actas firmadas, y recién entonces se les adjudicará el número de usuario, afirmaron los dirigentes de ATIAT.

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San Miguel de Tucumán
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