Video: a 10 años del conflicto agrario por la resolución 125 y del voto "no positivo" de Cobos

Video: a 10 años del conflicto agrario por la resolución 125 y del voto "no positivo" de Cobos

“Buen Día”, el noticiero matutino de LG Play, recordó la disputa con el campo más larga de la historia del país.

29 Marzo 2018

Cortes de ruta, marchas multitudinarias, cacerolazos, huelgas de comercialización de granos y negociaciones entre el Gobierno nacional y el sector agrario. Todos estos hechos sacudieron al país durante 129 días hace 10 años, como consecuencia de la resolución 125, un decreto de la administración kirchnerista que imponía un sistema de retenciones móviles a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz.

De esto se habló en “Buen Día”, el noticiero de la mañana de LA GACETA Play, durante el segmento “Tapa Histórica”, en el que se recuerda los hechos que fueron noticia diez años atrás a través de la portada del mismo día de nuestro diario.

Publicidad

En la tapa del 29 de marzo de 2008, se informaba que había comenzado el diálogo entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la Mesa de Enlace Agropecuaria, que agrupaba a las cuatro principales entidades del campo (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro - Confederación Intercooperativa Agropecuaria).

El encuentro había tenido lugar en la Casa Rosada, dos semanas después de iniciado el conflicto desatado por la decisión de aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Publicidad

Durante la reunión, el Gobierno había ratificado el aumento impositivo, aunque había ofrecido una batería de medidas para garantizar la rentabilidad del sector. Los ruralistas, sin embargo, se habían ido disconformes.

Durante los días siguientes se repitieron negociaciones que no lograron acercar posiciones entre las partes, lo que desató movilizaciones a favor y en contra de la medida impositiva, paros y cortes de ruta, entre otros acontecimientos, hasta que el Ejecutivo decidió enviar la Resolución 125 al Congreso.

El oficialismo logró aprobar el proyecto de ley de retenciones en la Cámara de Diputados el 5 de julio, pero este fue rechazado en el Senado doce días después, gracias al voto "no positivo" del entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, luego de un debate que duró 18 horas.

Finalmente, el gobierno nacional derogó la resolución el 18 de julio de 2008.

Temas Julio Cobos
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios