Un veedor sugiere a Garavano que el poder político busca la caída del juicio por Paulina Lebbos

Un veedor sugiere a Garavano que el poder político busca la caída del juicio por Paulina Lebbos

En el informe enviado al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se remarca que existen pistas falsas y de maniobras de encubrimiento.

29 Marzo 2018

De la observación del juicio por el crimen de Paulina Lebbos habría motivos para temer su continuidad: Juan Roberto Robles trasladó sus dudas a Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En el informe que envió esta semana, el veedor indicó que el debate había revelado la existencia de pistas falsas y de maniobras de encubrimiento. Además, denunció la posible existencia de una operación para apartar de la acusación al fiscal Diego López Ávila.

Caso Lebbos: falso testimonio, acusación que genera nuevas polémicas

Publicidad

Robles manifestó que sospechaba que el poder político estaría bregando para derribar el proceso. “Suponemos que el poder político habría comenzado a efectuar presiones tendientes a lograr la separación de López Ávila, que, pese a todas las adversidades, hizo avanzar la investigación, y posibilitó el debate público que comenzó en febrero. Se pretende desvirtuar toda la prueba para que el proceso caiga”, afirmó el letrado.

Robles, ex legislador radical, y su colega Ana Colombres Garmendia llevan adelante por pedido de la Nación una observación en 33 casos de la Justicia local, entre ellos esta causa que. después de 12 años, está en pleno juicio.

Publicidad

Piden a la Corte que el fiscal López Ávila esté en el juicio por Paulina Lebbos

En el texto dirigido a Garavano, Robles llamó la atención sobre el hecho de que un testigo del juicio, Ramón Fernández (empleado de la Dirección Provincial de Vialidad), había negado su propia rúbrica durante la semana pasada y que, como consecuencia de ello, la defensa había solicitado la imputación penal del fiscal López Ávila.

“Esta situación quedó aclarada por el cotejo de firmas y el testigo fue inmediatamente detenido. Asimismo se hicieron intentos en idéntico sentido con el objeto de recusar a los miembros del tribunal (la Sala III de la Cámara Penal) que, según mi entender, viene realizando una tarea impecable”, opinó el veedor.

Quiénes son los siete testigos que murieron antes de poder declarar en el juicio por Paulina

Robles manifestó que miraba con asombro las posibles intromisiones del poder político mediante la ejecución de operaciones que no perseguirían otro fin que la debacle del proceso y de sus autoridades. “El señor ministro podrá tomar nota de que en nuestra provincia aún sigue vigente un sistema de gobierno donde muchas veces es imposible advertir la división de poderes; los sistemas de contralor adecuado; el acceso a la información pública y la transparencia en los actos de la administración”, dijo Robles, quien pidió a Garavano que tenga en cuenta sus manifestaciones a los fines de evitar que zancadillas y obstáculos perturben el juicio.

Comentarios