Piden a la Corte que el fiscal López Ávila esté en el juicio por Paulina Lebbos

Piden a la Corte que el fiscal López Ávila esté en el juicio por Paulina Lebbos

El ministro fiscal adelantó que es imposible que asista a todas las jornadas del juicio El padre de la víctima dijo que su ausencia será una maniobra más para que no se sepa la verdad. Opiniones divididas.

EN LA CORTE. Los jueces Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto se reunieron con Posse. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN LA CORTE. Los jueces Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto se reunieron con Posse. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Primero fue un deseo, pero terminó transformándose en un planteo formal y por escrito. Los integrantes del Tribunal le pidieron a Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia, que realice las gestiones pertinentes ante el Ministerio Público Fiscal para que el fiscal Diego López Ávila esté presente en todas las audiencias.

El fiscal, que fue el último en investigar el caso y que pidió que fueran enjuiciados Roberto Gómez (por la desaparición y el crimen de la estudiante), y Eduardo di Lella (ex secretario de Seguridad); los comisarios Hugo Sánchez y Nicolás Barrera (ex jefe y subjefe de Policía); Héctor Brito (ex jefe de la Unidad Regional Norte) y Hugo Rodríguez (ex policía), por encubrimiento.

Publicidad

El 5 de julio de 2017, la fiscala de cámara Juana Prieto de Sólimo (antes de jubilatrse) pidió al tribunal que López Ávila sea nombrado fiscal coadyuvante, solicitud que fue rápidamente aceptada por los jueces. Sin embargo, el fiscal no pudo cumplir con esa tarea.

El planteo a la Corte se realizó luego de que los jueces Rafael Macoritto, Dante Ibáñez (presidente) y Carlos Caramuti confirmaran que el funcionario no podría ayudar al fiscal de cámara Carlos Sale y a su reemplazante Carlos Saltor, porque seguía al frente de las fiscalías IV y XI. Y con esta última estará de turno desde el domingo 1 hasta el 11 de abril y el posturno en el que debe resolver todos los casos que se le presentaron durante 10 días.

Publicidad

La ausencia del fiscal se producirá en una semana clave del juicio. A partir del martes terminarán de declarar los policías viales que estuvieron en Raco y comenzarán otros testimonios clave. Esa lista está integrada por los hermanos Sergio y Marcelo Goitea (que hallaron el cuerpo), el ex comisario Enrique García (jefe policial que ya fue condenado por haber falsificado actas del hallazgo) y otros funcionarios que tuvieron una cuestionada intervención en el caso.

Rechazo

“Es imposible que López Ávila esté presente en todas las audiencias porque está al frente de dos fiscalías y una de ellas ingresa de turno en los próximos días. No tengo quién lo reemplace en esa función”, explicó el ministro fiscal Edmundo Jiménez, que prestará declaración como testigo en el juicio.

El jefe de los fiscales aclaró que el Ministerio Público Fiscal es independiente y que un tribunal no puede ordenar al fiscal que esté presente en la audiencia. “Por la importancia de este juicio designamos dos fiscales de cámara para que estuvieran al frente del debate. Es importante aclarar que hasta el momento no hubo ningún pedido por parte de la Corte. Tampoco tengo estudiado que sea pertinente que lo haga”, señaló.

López Ávila, por su parte, prefirió no hacer declaraciones sobre esta polémica y aclaró que hará lo que se le ordene.

Alberto Lebbos, padre de la víctima, dijo que la presencia de López Ávila es fundamental en la audiencia. “Sin desmerecer el trabajo que está haciendo Sale y su equipo, considero como clave la presencia del fiscal. Es uno de los que más sabe de la causa. Su ausencia puede ser considerada como una maniobra más para que no se sepa la verdad”, señaló.

“Si se está haciendo este juicio es por el trabajo que él realizó. No puede estar afuera y más ahora que hay personas como (Gustavo) Morales, que están embarrando la cancha”, agregó.

Macario Santamarina, defensor de Gómez, indicó: “veo poco prudente dejar acéfalas dos fiscalías con el colapso que tiene la Justicia. Pienso que es más conveniente que el Ministerio Público pueda coordinar y requerir su presencia en los momentos específicos en que su conocimiento de la causa pueda aportar a la acusación”.

“Le hará muy bien su presencia porque será más dinámico y el podrá defender personalmente la acusación que realizó”, destacó Gustavo Carlino, defensor de Barrera. Morales, representante de Di Lella, opinó: “será necesaria la presencia de los tres fiscales para que la parte acusadora pueda salir de las tinieblas donde se encuentra”.

Comentarios