La producción fabril creció en enero 0,6%

La producción fabril creció en enero 0,6%

Según datos de la UIA, se registró una suba del 19% de las exportaciones de manufacturas

27 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- La actividad fabril de enero presentó un crecimiento interanual del 0,6%, por el buen desempeño de los rubros metales básicos, minerales no metálicos y, en menor medida, papel y cartón, según el último informe de Actualidad Industrial elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La entidad empresaria -a partir de datos informados por el Indec- ponderó el incremento del 19% que las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) registraron durante el primer bimestre del año, impulsado por la recuperación de la demanda brasileña.

Publicidad

Para la UIA, los primeros datos de febrero de actividad fabril dan cuenta de una recuperación más veloz, traccionada por los sectores que vienen mostrando mayor dinamismo, como acero (36,8%) o cemento (16,3%) y materiales para la construcción (12,4%), mientras que la producción automotriz creció 62,6%, fruto de una baja base de comparación y de un fuerte impulso de las exportaciones a Brasil.

Subas y bajas

En el primer mes del año, los sectores que traccionaron la actividad industrial fueron metales básicos (15,9%), minerales no metálicos (15,4%) y, en menor medida, papel y cartón (2,3%) y edición e impresión (1,9%), esta última sobre una base de comparación muy baja.

Publicidad

Alimentos y bebidas presentó un crecimiento moderado respecto a enero 2017: 0,9%.

Entre los sectores que presentaron bajas, se destacó la industria automotriz con una contracción del 18,3% interanual, debido a paradas programadas extendidas por vacaciones junto con la adecuación de las plantas para la incorporación de nuevos modelos, y también a la baja se mostró el sector sustancias y productos químicos (-1,7%).

En cuanto al empleo registrado del sector manufacturero exhibió en diciembre 2017 -último dato disponible- una contracción del 1,5% interanual, aunque se mantiene estable con relación al del mes anterior, en tanto que el empleo privado mostró una suba mensual por octavo mes consecutivo, con un incremento del 1,3% interanual.

En materia de comercio exterior, durante el bimestre enero-febrero se observó que las importaciones crecieron 29,3% con respecto a igual período de 2017, con lo que alcanzó los U$S 10.933 millones, lo que se explica por las mayores cantidades físicas (25,9%). (Télam)

Comentarios