El Kremlin promete “reciprocidad” contra la la expulsión de diplomáticos

El Kremlin promete “reciprocidad” contra la la expulsión de diplomáticos

27 Marzo 2018

MOSCÚ.- El gobierno ruso prometió ayer responder con “el principio de reciprocidad” a la expulsión de sus diplomáticos en Estados Unidos, Canadá, 16 países miembros de la UE, Ucrania y Noruega, que se solidarizaron de este modo con el Reino Unido por el ataque contra el ex espía Serguei Skripal en territorio inglés, que ese país adjudica al Kremlin.

“Expresamos nuestra enérgica protesta por la decisión adoptada”, manifestó el ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería rusa calificó de “hostil” la medida tomada por los miembros de la UE y la OTAN y asegura que “no ayuda a establecer las causas y la búsqueda de los culpables” del incidente ocurrido el 4 de marzo en Salisbury, Reino Unido.

Publicidad

Los aliados de Reino Unido siguen “ciegamente el principio de la unidad euroatlántica frente a la sana razón humana”, señaló el comunicado, con el que Moscú reaccionó a la expulsión de 60 diplomáticos rusos y cierre del consulado de Seattle.

Un anticipo de esta reacción la brindó el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, quien expresó a la prensa que el principio de reciprocidad funcionará en todos los casos, aclarando que la decisión definitiva la adoptará el jefe de Estado, Vladimir Putin.

Publicidad

Por su parte, la vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, acusó a Reino Unido de pretender minar las relaciones de Bruselas con Moscú. “El país que quiere abandonar la UE abusa del factor de la solidaridad”, escribió en una publicación en su cuenta de Facebook.

En tanto, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, manifestó su protesta contra las acciones ilegales encaradas contra Rusia y subrayó la falta de pruebas en la investigación del caso Skripal, ante el subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Wess Mitchell. La embajada rusa en Washington publicó en su cuenta de Twitter una encuesta: “¿Qué consulado general de EEUU cerraría en @Russia, si dependiera de usted decidir?”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios