El empleo crece gracias a la recuperación de la economía

El empleo crece gracias a la recuperación de la economía

Aseguran que la generación de puestos de trabajo se activó tras superarse el ajuste. El trabajo señala también que, pese al panorama alentador, “aún subsisten problemas vinculados con la informalidad”

EN AUMENTO. Los puestos de trabajo en sectores como el campo y la construcción subieron durante 2017. archivo EN AUMENTO. Los puestos de trabajo en sectores como el campo y la construcción subieron durante 2017. archivo
26 Marzo 2018

Las cifras de recuperación del empleo revelada por el Indec en los últimos días, reflejan que la generación de puestos de trabajo comienza a reaccionar positivamente tras la superación del escenario de ajuste y reacomodamiento de la macroeconomía, con una expectativa de crecimiento entre las empresas que supera los índices positivos de 2017.

Así lo reflejó un trabajo de la Fundación Mediterránea a través del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), en el que se destacó que la expectativa de un crecimiento de la economía, refrendada en la mejora del PBI de 2017, “no habrá de abortarse luego del primer año de recuperación”.

Publicidad

Esa perspectiva, fundamenta que “el empleo comienza a reaccionar positivamente a la superación del escenario de stop and go”, destacó el Ieral al analizar que el relevamiento de 31 aglomerados urbanos del país efectuado por el Indec mostró un aumento de 433.000 puestos de trabajo en el cuarto trimestre de 2017, respecto de igual período de 2016.

Dado que el universo encuestado tiene una representatividad de aproximadamente 27,6 millones de habitantes, puede estimarse que para el total del país “el número de empleos se ha incrementado en 685.000 personas en los últimos doce meses”, agregó el trabajo al que tuvo acceso LA GACETA.

Publicidad

“Uno de los factores que podría explicar este fenómeno es la expectativa de un crecimiento de la economía que no habrá de abortarse luego del primer año de recuperación”, se resaltó al precisar que, por jurisdicción, los aumentos más significativos de la tasa de empleo se habrían registrado en las provincias del Norte, sobre todo en Tucumán.

Aunque el empleo privado asalariado en condiciones formales alcanzó un récord hacia fin de 2017, con 192.000 nuevos puestos y un incremento de 2,2% interanual, para el Instituto “subsisten problemas vinculados con la informalidad y con la creación de puestos de trabajo en los sectores que producen bienes exportables”.

Al mismo tiempo, un informe de la consultora Hidalgo & Asociados -realizado en base a una encuesta entre 200 empresas que en su conjunto facturan más de $ 850.000 millones- destacó que “20% de las empresas tiene previsto realizar inversiones y un 30% sumarían personal”.

En su análisis del “Estado de situación del empleo privado en la Argentina”, el informe de la consultora planteó que la discusión económica referida a si hay que tomar medidas de forma gradual o ser arriesgados, está saldada en el sector privado al asegurar que “el gradualismo es el sistema preferido por la mayoría”. Aunque los índices muestran mejoras respecto al último relevamiento (septiembre de 2017) no se vislumbran grandes cambios en los negocios para 2018, ya que 58% de las empresas sostiene que su negocio se mantendrá igual, 30% que aumentará y 12% que disminuirá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios